La Pimienta Aleppo o Pul biber es una variedad de Capsicum annuum procedente de Siria, debe su nombre a la ciudad de Alepo que se encuentra en el norte de este país. En países de Oriente Medio puede ser fácil encontrar el pimiento conservando su forma, pero a nosotros nos llega en copos o en polvo.
En la cocina turca la Pimienta Aleppo (o Alepo) es un condimento básico, es habitual encontrarla en la mesa de los restaurantes, como nosotros habitualmente encontramos la sal o la pimienta negra, ya que uno de sus usos habituales es espolvorearla sobre el plato una vez servido. Este pimiento es secado al sol, para posteriormente frotarlo con aceite de oliva y aplastarlo o molerlo.
La pimienta Aleppo se considera un pimiento picante de nivel moderado, para nosotros muy agradable. Además de picante, es dulzona, de sabor profundo y especiado. Una característica especial es que esta pimienta (si nos llega de Turquía, como es el caso) no está tan seca como las guindillas o chiles molidos que compramos habitualmente, en los envases de pimienta Aleppo al vacío se conserva su humedad y el aceite con el que se ha frotado, e incluso su tintura.
Como el resto de pimientos picantes, su uso en la cocina es muy amplio, y en nuestro caso bastante más porque es habitual que le demos el puntito picante a muchos platos, carnes, pescados, arroces, pastas, pizzas, vinagretas, etc.
En tiendas especializadas de especias podréis encontrar la pimienta Aleppo, pero con lo habituales que son actualmente los viajes a Estambul, si vas o conoces a alguien que se dé el lujo de viajar, no dudes en pedirle que se acuerde de ti cuando visite el Bazar de las Especias.