¿Qué queréis cocinar para las próximas fiestas? Si lo que queréis es hacer pierna, paletilla o costillar de cordero, aquí tenéis diez recetas fáciles y exquisitas para Nochevieja o Año Nuevo, aunque estamos seguros de que os guardaréis este recetario para esas comidas de fiesta y celebraciones que tendréis a lo largo del año, y es que un asado de carne ovina siempre resulta un plato festivo y, sobre todo, sabroso. De hecho, el cordero es una carne con tanto sabor que apenas necesita condimento, ahora bien, veréis que en nuestras recetas con esta carne también utilizamos especias y hierbas aromáticas, nos encantan.
Pero, antes de pasar a ver las diez recetas de cordero al horno (aunque también hay un guiso de jarrete de cordero en tajine que tenéis que probar), queremos dar un repaso a los distintos cortes de cordero que intervienen en este recetario, una información que podéis completar en este post, donde encontraréis también el resto de cortes de carne ovina, al menos los más tradicionales, pues en los últimos años se han popularizado algunos más.
Paletilla: Las patas delanteras son las paletillas, más pequeñas que las piernas, muy sabrosas y jugosas, con mayor proporción de grasa, que proporciona una carne muy tierna, excelente para asar entera, aunque también se puede trocear y hacer exquisitos guisos con ella.
Pierna: Son las piernas traseras, se hacen enteras, a filetes, deshuesada… es un corte muy apreciado para distintos tipos de elaboraciones culinarias, desde asados hasta guisos.
Costillar: En la parte inferior del lomo está el costillar, es la carne deshuesada de las chuletas que también suelen elaborarse asado, frito, a la plancha, etc.
Otra información que también nos parece interesante repasar son las denominaciones comerciales de la carne ovina, ¿sabéis qué características tiene el cordero lechal? ¿Qué es el cordero pascual? ¿Cuándo se llama simplemente cordero? Pues podéis leerlo a continuación, y también podéis ampliar información en este post.
El cordero lechal es la cría que tiene entre cuatro y seis semanas de edad, su peso no supera los 8 kilos y sólo ha recibido leche materna como alimento. Esto proporciona una carne de color claro, es rosada, de fibras suaves, muy tierna y delicada al paladar, tiene alrededor de un 9% de grasa, y ésta tiene una textura cremosa. Hay países en los que el cordero lechal no se consume porque no sería una producción rentable.
El cordero ternasco o recental es el animal que tiene a partir de un mes y medio y menos de cuatro meses. Su peso no supera los 13 kilos, que han sido adquiridos a través de la alimentación con leche materna y hierba o pienso. Tiene algo menos de grasa que el cordero lechal, una carne un poco más rojiza, sus fibras empiezan a ser más fuertes.
El cordero pascual tiene más de cuatro meses y menos de un año, la carne adquiere más color cuanto más edad alcanza, también el sabor y el olor es cada vez más acentuado. Tiene grasa infiltrada, haciendo una carne jugosa y tierna.
Pasado el año ya nos encontramos frente al ovino mayor o carnero, su carne es muy intensa en cuanto a sabor, la edad también le ha proporcionado dureza, por lo que es poco demandada y poco consumida en nuestro país, generalmente esta carne se exporta, aunque también se elabora cecina con ella en el norte de España.
Ahora sí, vamos con estas diez recetas con cordero entre las que podéis elegir si queréis hacer pierna entera o rellena, paletilla o costillar, también podréis elegir con más conocimiento qué carne de cordero os apetece más, si una más suave por proceder de un animal más joven, si una carne más sabrosa y con mayor dureza (aunque sigue siendo una carne tierna)… Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos y que para ver las recetas paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto.