Un plato principal como el pavo al horno es ideal en cualquier comida de celebración, está para chuparse los dedos y permite tener la conciencia tranquila porque se está disfrutando de una comida saludable. Ya sabéis que la carne de pavo es una de las más magras, y el medio de cocción favorece que siga siendo una carne con poca grasa, sólo se añade un poco de buen aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas y especias.
A continuación os explicamos cómo hacer la Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales, además de algunas especias que aportan mucho sabor a esta carne blanca. La elaboración es muy sencilla, como casi cualquier asado de carne al horno, hay que condimentar y dejar que el horno haga el resto del trabajo. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 2 piernas de pavo
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- 150 gramos de vino Manzanilla
- 1-2 cebollas (opcional)
- patatas (opcional).
Hierbas aromáticas y especias
- 4 gramos de hierbas provenzales (secas)
- 3 gramos de ajo en polvo
- 1 gramo de sal ahumada
- 1 gramo de pimienta de Jamaica recién molida
- 2 gramos de zumaque
- 1 gramo de jengibre en polvo
- 2 gramos de pimentón agridulce
- 1/2 c/c de clavo recién molido
- 1/2 c/c de shichimi togarashi o chile en polvo.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Limpia las piernas de pavo, retira la piel (opcional) y la grasa que encuentres excesiva, aunque no suele tener mucha.
Si quieres servir patatas y cebollas al horno como guarnición, lava bien las patatas y córtalas en gajos, pela las cebollas y córtalas por la mitad.
Prepara la mezcla de hierbas aromáticas y especias, pon en el mortero las hierbas provenzales, el ajo en polvo, la sal ahumada y las especias indicadas, la combinación es deliciosa. Las que puedas utilizar en grano y moler al instante, mucho mejor. Puedes utilizar el mortero o el molinillo de café para moler las especias.
Pon las piernas de pavo en la bandeja del horno y úntalas generosamente con aceite de oliva virgen extra, añade sal al gusto (teniendo en cuenta que las especias aportarán mucho sabor y que llevan un poco de sal ahumada) y a continuación espolvorea las especias.
Frota la carne con las manos para que se impregne bien con el aceite y las especias. Añade a la bandeja el vino y cuando el horno esté a la temperatura, introduce la bandeja.
Las patatas y las cebollas las puedes poner en la misma bandeja o si lo prefieres, las patatas las puedes asar en otra bandeja, colocándolas a una altura inferior que el pavo y al finalizar el horneado ponerlas bajo el calor del grill para que se doren ligeramente. Puedes aderezarlas con las mismas hierbas y especias, un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
Hornea las piernas de pavo durante 60-70 minutos, hasta que veas que la carne se separa del hueso y al pincharla, no sale el jugo rosado. Durante la cocción, dale un par de veces la vuelta a la carne y mójala con el jugo, aceite y especias de la bandeja.
Emplatado
Sirve el pavo asado en bandeja en la mesa, o si lo prefieres, cortando las raciones en la cocina, acompaña con la guarnición elegida y aderezando con el sabroso jugo de la bandeja. Hará falta un buen pan para acompañar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria