La mejor forma de disfrutar de los frutos secos es comprándolos enteros, aunque vayamos a incorporarlos a la receta picados o molidos, es de este modo como mejor mantienen sus propiedades nutritivas y organolépticas. Probadlo, si habéis comprado almendra molida, probad una cucharada y después probad la misma variedad de almendra (si sabéis lo que han metido en la bolsa de almendra molida) entera. Además de ganar en calidad, el fruto seco entero se conserva mejor y más tiempo, de esto hablábamos en el post Comprar frutos secos a granel.
Cuando la receta que vamos a elaborar requiere los frutos secos picados, es muy fácil recurrir a la técnica tradicional para picar frutos secos, a cuchillo. Aunque con la cantidad de procesadores de alimentos con cuchillas que ocupan nuestras cocinas, robots, accesorios de la batidora de mano, molinillos…
En parte depende de cuán picados o molidos deseemos los frutos secos, porque si se necesitan picados en trozos desiguales y grandes, una opción muy sencilla y rápida es ponerlos en una bolsa (tipo ziploc, por ejemplo) o entre dos hojas de papel de cocina, y picar con la mano de mortero.
Y como podéis comprobar en la foto que ilustra estas líneas, hay otra forma de picar frutos secos de forma eficaz, es con el utensilio diseñado para esa finalidad, un molinillo o picadora de frutos secos. Hay varios modelos en el mercado, el que os mostramos es de la firma Progressive, que tiene bastante distribución en nuestro país y normalmente ofrece una buena relación calidad-precio.
Se llama Prepworks nut chopper, está fabricado en materiales plásticos resistentes, silicona y acero inoxidable, por lo que una vez utilizado, puede lavarse en el lavavajillas. Su uso es muy sencillo, simplemente se introducen los frutos secos por la parte superior y se gira la manivela para que las cuchillas rompan los frutos secos y pasen al recipiente inferior, que tiene una capacidad de 1 1/3 tazas o unos 320 ml.
Dos características a destacar, ofrece dos grados de molienda, uno más grueso y otro más fino, y se selecciona el deseado simplemente haciendo girar la manivela hacia un lado o hacia otro. Y como podéis contemplar en la foto, el molinillo para frutos secos tiene las medidas en tazas en el recipiente que recoge los frutos picados, aunque quizá no nos resulta muy útil a quienes no utilizamos normalmente este tipo de medidas.
Un detalle más que queremos destacar es que se puede utilizar como el molinillo de pimienta, es decir, moler al instante sobre la comida que se va a servir, basta con retirar la base para picar los frutos secos y que éstos caigan directamente al plato.
Si os gusta la picadora o molinillo para frutos secos (seguramente será útil también para picar otros ingredientes), os recomendamos preguntar en vuestra tienda habitual por este utensilio u otro de características similares. Aquí podéis ver el de la foto, pero su precio nos parece elevado, más de 20 euros, cuando en tiendas norteamericanas se puede encontrar por la mitad.