La Piadina es un pan plano originario de la región del norte de Italiana Emilia Romagna, de hecho, generalmente se conoce como Piadina Romagnola o simplemente Piada. Dependiendo de la zona de la región en la que se elabora, se pueden encontrar diferentes estilos de Piadina, la base de la elaboración es la misma, pero se hacen de distintos diámetros, más o menos perfectas en su forma y con diferentes grosores, pero generalmente fina.
La Piadina es una especie de pan ácimo, de aspecto similar al de las crepes, cuyo origen se remonta a la Antigua Roma, aunque según leemos aquí, la primera referencia escrita data del año 1371. Como pan ácimo, se comprende que la piadina es una masa de pan sin levadura, tradicionalmente cocinado en recipientes y hornos de barro, y dada su antigüedad, se conoce que las primeras piadas se elaboraban con harinas de farro o de cebada.
Con el paso del tiempo, las influencias culturales, el acceso a las materias primas y las manos que elaboran este pan plano, la piadina ha ido variando, como suele suceder con las recetas tradicionales o con las ancestrales que buscan adaptarse a los paladares actuales. Los ingredientes básicos de la Piadina hoy en día son harina de trigo, agua y/o leche, manteca de cerdo y sal, generalmente se añade bicarbonato sódico. Pero hay muchas otras recetas en las que parece que se pierde la esencia de la Piadina, sustituyendo la manteca de cerdo por mantequilla o aceite de oliva e incorporando levadura.
Hace unos años se crearon asociaciones para la promoción y protección de la Piadina Romaña, la asociación para la promoción y obtención de la I.G.P. describe que la Piadina puede tener un diámetro de entre 15 y 28 centímetros y un grosor de entre 0’3 y 1 centímetro. Destaca las modificaciones antes mencionadas, de sustituir la manteca por aceite de oliva y añadir levadura a la masa con la finalidad de proporcionarle una textura más agradable y amoldada a las costumbres de los paladares actuales.
Dicha I.G.P. ampararía la elaboración tradicional de la Piadina de la zona de producción de la Tierra Romaña comprendida por Rimini, Ravenna, Imola y Forli-Cesena. La fórmula que ofrecen es, para 1 kilo de harina de trigo tipo 0, 100-200 gramos de manteca de cerdo, un máximo de 50 gramos de bicarbonato de sodio, sal y agua, permitiendo también la incorporación de leche, levadura, azúcar, miel, harina de cereales malteados y aceite de oliva virgen extra.
La forma de consumo habitual de la Piadina es rellenándola, por ejemplo con jamón, rúcula y queso (hay mil formas de rellenarla), y doblándola por la mitad ofreciendo un alimento sano y fácil de comer. Es por ello que ha sido un recurso muy utilizado en los establecimientos de comida rápida o fast food, innovando continuamente en su elaboración y en el amplio abanico de opciones para degustar la piada, elaborando incluso piadinas en forma de pizza, en porciones triangulares o como rolls, además se puede degustar como acompañamiento de cualquier comida como haríamos con la focaccia u otro tipo de pan.
Puedes consultar nuestra receta de Piadina y si quieres, también puedes compartir la tuya.
Foto | Truth82
1 comentarios
Me encanta la piadina… y rellena de bechamel con jamón y setas acompañada de una salsa de mostaza….. aquí estaré esperado vuestra receta.
Muas!