Leemos en Apromar que cada vez están más cerca de conseguir que se reconozca que el pescado de acuicultura está libre de anisakis. Desde que entró en vigor la norma de congelar los productos de pesca a restaurantes y otros establecimientos que sirven comida a consumidores finales para prevenir la parasitosis por anisakis, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos ha estado trabajando para que a través de investigaciones científicas y análisis de laboratorio, se demuestre que el pescado de acuicultura está libre de anisakis.
Con ello claramente se potenciaría el consumo de ‘pescado de cultivo’, igual que se redujeron ventas de pescado de cualquier procedencia en el momento en el que el Ministerio de Sanidad y Consumo alertó a la población con el Real Decreto (nº 1420/2006) que entró en vigor hace dos años, tras un aumento considerable de casos de anisakiasis humana.
Hace varios meses que os hablamos sobre este tema en La acuicultura es la opción más acertada. Varios motivos llevaban a esta reflexión, y la mayoría de ellos giran en torno a la contaminación de las aguas de ríos y mares, pero también a la sobrepesca o la pesca furtiva que está acabando con algunas especies, o al precio del producto entre otras cosas.
APROMAR, igual que la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), quieren que la población sea consciente de los estudios e investigaciones que han estado realizando y que resultan favorables, demostrando con pruebas científicas y con investigaciones de apoyo de otros países, que el pescado de acuicultura está libre de anisakis.
Obviamente esto se debe a que reciben pienso deshidratado y esterilizado como alimentación, libre del parásito que reside en aguas marinas. Tema aparte es la calidad de los piensos que reciben los pescados de acuicultura, pues como en todas las empresas, las hay mejores y peores.
La pelota ahora está en el campo del Comité Científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), que debe elaborar un dictamen científico con los resultados de ausencia de anisakis en pescados de acuicultura, sean marinos o de agua dulce, como el salmón, la lubina, la dorada, el rodaballo o la trucha.
Una vez conseguido el reconocimiento buscado, y revisada la reglamentación mencionada, se eximirá de la norma de congelar el pescado que se vaya a consumir crudo o poco hecho si procede de acuicultura.
Para APROMAR, durante todo este tiempo la acuicultura ha sido un sector seriamente perjudicado sin motivo, por eso esperan que se realice pronto la rectificación oportuna, proporcionando la solicitada garantía sanitaria a los pescados de acuicultura.