Como ya hemos comentado anteriormente, la inteligencia artificial tiene un gran potencial (también) si se aplica en la gastronomía y el mundo de la cocina, y así se demuestra día a día con la presentación de todo tipo de innovaciones. En este sentido, hay que hablar de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2024 (CES) que se desarrolla en las Vegas, ya que se ha presentado Perfecta, el primer dispositivo de cocción de alta tecnología gestionado por inteligencia artificial (IA).
La empresa responsable de su desarrollo es la startup Seergrills, y presenta su dispositivo como el mayor salto evolutivo en el mundo de la cocina desde que se descubrió el fuego, es un aparato multifuncional capaz de cocinar los alimentos diez veces más rápido que con los métodos tradicionales de cocción, y posee un control total y preciso para asegurar que los alimentos se han cocinado de forma perfecta y según el gusto y exigencias de los usuarios, su carácter innovador y sus especiales características han hecho que sea merecedor del Premio a la Innovación CES 2024.
Perfecta trabaja con una tecnología denominada Neural Fire, que fusiona la ciencia culinaria con las nuevas tecnologías de hardware y software, cuenta con quemadores infrarrojos verticales duales capaces de cocinar a una temperatura de 900º C, y unos sensores que trabajan en combinación con algoritmos de inteligencia artificial para realizar cocciones perfectas en un tiempo récord. Sus creadores comentan que puede cocinar un bistec perfecto en apenas tres minutos y sin la necesidad de dar la vuelta a la carne.
Esta estación de cocción controlada por IA se ha construido con acero inoxidable 304 electropulido y vídrio cerámico, cuenta con cinco modos de cocción, parrilla, horno, pizza, asador y chef (opción que proporciona control total de la unidad). A través de una pantalla táctil los usuarios pueden seleccionar el tipo de alimento que van a cocinar, el punto de cocción deseado (si se trata de carne, poco hecha, al punto, bien cocinada) y dorar los alimentos al punto deseado.
Una vez realizadas las elecciones, los algoritmos de IA se encargan del resto gracias a los sensores que miden los parámetros de la cocción antes citados, y dado que se cocina por ambos lados simultáneamente, se gana tiempo y uniformidad en la cocción. Hay que destacar que el aparato funciona con electricidad y gas propano, cuenta con certificación ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) y un sistema de seguridad como el botón de parada de emergencia, que apaga al instante el gas y los dispositivos electrónicos.
Perfecta dispone de una salida superior de humos y vapor de agua, y una bandeja inferior para recoger los líquidos y las grasas que se licuan por la cocción. El dispositivo de cocción de alta tecnología se puede instalar en la cocina, pero también sobre un carrito diseñado por Seergrills para poder llevarlo al jardín y convertirlo en una barbacoa. La empresa destaca que es hasta un 50% más eficiente energéticamente que otros métodos de cocción, algo dado por la optimización en los perfiles de cocción de los alimentos.
Perfecta ha suscitado gran interés, su coste no es tan elevado como cabría esperar y la empresa planea empezar a realizar las primeras entregas a finales de 2024 a un precio de unos 3.500 dólares (unos 3.200 euros), pero quien realice una reserva ahora y hasta el próximo 15 de enero, disfrutará de un descuento especial de 1.000 dólares. A través de la página oficial de la empresa podréis conocer todos los detalles del dispositivo de cocción de alta tecnología Perfecta, así como realizar la reserva, aunque no se aclara si es posible la adquisición fuera de Estados Unidos.