Toca el turno a los pepinos para darles formas que no corresponden a su naturaleza, pensábamos que estas modas se acabarían con las sandías cuadradas, pues una vez que se conoce como obligar a crecer a una hortaliza en un traje que no es el suyo pierde la gracia, al menos así nos lo parece a nosotros, no nos motiva que el pepino del Gin Tonic tenga forma de corazón o de estrella.
Y quien habla del combinado de ginebra, puede hablar también de una ensalada o cualquier receta con pepino que se corte en rodajas, el ejemplo es fruto del acuerdo al que han llegado los creadores del pepino con formas de estrella y corazón, Zayintec, y el fabricante de ginebra Hendrick’s, acaban de iniciar una relación para presentar el pepino con formas en los combinados de esta ginebra. Así ha sido en el Salón de Gourmets de Madrid y al parecer, continuará en otros eventos gastronómicos, quizá incluso con otras hortalizas.
Seguro que conocéis la ginebra, así que conozcamos a Zayintec, se presentan como una empresa I+D con actividad en distintas disciplinas relacionadas con la mejora genética vegetal, sistemas expertos para el tratamiento de datos, software de gestión de bancos de germoplasma y entre otras cosas, el desarrollo de los moldes con forma de corazón y estrella para frutas y hortalizas que han patentado.
De hecho, esta empresa ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, no sólo pretende comercializar los pepinos (y otras hortalizas y frutas con las que han ensayado, tomates, limones, calabacines…) con forma de corazón y estrella, sino también los moldes, afirman que están fabricados con PVC apto para uso alimentario (naturalmente), que son fáciles de usar, que son económicos, reutilizables y que se amortizan rápidamente.
La idea es favorecer al sector agricultor al desarrollar nuevos productos que tengan salida en coctelería, en productos de cuarta gama y en restaurantes u otros establecimientos de hostelería. Es posible que ya conozcáis estos frutos de’formados’, pues se han presentado en distintos locales de Almería y Madrid. De todas formas reconocen que la novedad no está en poner un molde al fruto cuando es pequeño y que así adopte la forma marcada, sino que al fin se ha conseguido que este método pueda llevarse a los grandes cultivos sin que represente un gran gasto extra.
Zayintec explica además que los frutos que maduran en el interior del molde tienen ‘más consistencia, un sabor más potente y unas propiedades organolépticas excepcionales’, pero esto habrá que esperar a certificarlo, pues está en proyecto una investigación con el Centro Tecnológico Tecnova para obtener datos cuantitativos de dichas propiedades.
Como imaginamos que habrá interesados en los moldes con formas para hortalizas, comentar que han creado una página web en la que está toda la información sobre el producto, sus características, formas de uso, etc. Hay moldes de distintos tamaños para utilizarlos con distintos frutos, es más, se pueden encargar moldes a medida. A través de este enlace podéis adquirir los moldes de PVC para dar forma a pepinos, tomates, calabacines…
¿Qué os parece?, ¿una forma de ampliar la oferta de hortalizas?, ¿un método para encarecerlo en el mercado?, ¿un buen invento para que los niños se sientan más atraídos por las hortalizas por su forma de estrella o de corazón?