Pepino encurtido con hierbabuena, una receta sencilla para aperitivos y ensaladas deliciosas

Se acerca la primavera y con ello llegarán días más cálidos y la adaptación de nuestras comidas a las nuevas temperaturas, empezarán a apetecer más platos frescos como las ensaladas (aunque en nuestro caso, ya os hemos comentado muchas veces que no dejamos de comerlas en todo el año). Y tenemos un par de ensaladas fijas en nuestro recetario en las que incorporamos el pepino encurtido con hierbabuena cuya receta os explicamos a continuación.

Si os apetece, en otro momento compartiremos también alguna de las ensaladas que os comentamos, aunque este pepino agridulce lo podéis incorporar en cualquiera que os apetezca, también es una elaboración culinaria ideal picotear algo sano y rico, para hacer pinchos y tapas o para servir como guarnición, por ejemplo, de un pescado blanco o azul, de carne blanca… Pues vamos con esta receta sencilla de pepino encurtido con hierbabuena para hacer aperitivos y ensaladas deliciosas, cuando lo probéis, también se convertirá en un básico en vuestro recetario. Por cierto, en este post tenéis otra versión de pepino agridulce con cebolla morada.

Ingredientes

  • 300 gramos de pepino
  • ½ cebolla morada
  • 200 gramos de vinagre de manzana
  • 200 gramos de agua
  • 4 ramitas de hierbabuena
  • 1 c/p de sal
  • de azúcar
  • 1 c/p de pimienta negra en grano
  • 1 c/p de cilantro en grano
  • 1 c/c de mostaza en grano
  • 1 c/p de ajo granulado deshidratado
  • 1 guindilla verde (opcional).

Elaboración

Lava bien el pepino para prepararlo con la piel. Córtalo con ayuda de una mandolina en rodajas finas, disponlo en el tarro de conserva en el que vas a preparar y guardar el encurtido.

Pela la cebolla y córtala en octavos o en juliana, como prefieras, queda muy bien cortada muy fina, pero en esta ocasión nosotros hemos optado por hacerla un poco más grande para un aperitivo que queremos presentar.

Dispón la cebolla mezclada con el pepino en el tarro y añade también las ramitas de hierbabuena fresca.

Mezcla en un recipiente el vinagre, el agua, la sal y el azúcar, puedes poner el agua templada y disolver la sal y el azúcar previamente. Añade la pimienta, el cilantro, la mostaza y el ajo granulado. Opcionalmente, añade la guindilla vede cortada en aros.

Agita todos los elementos de esta preparación con una cuchara, y viértela sobre el pepino que está en el tarro. Dependiendo del tipo de recipiente utilizado, puede ser preferible poner primero la mitad de pepino, después la mitad de la salmuera, y después el resto de pepino y el resto de la salmuera. Pon la tapa al recipiente y llévalo al frigorífico.

Deja reposar al menos 24 horas, ya dispondrás de un encurtido de pepino muy sabroso, pero con dos o tres días más adquirirá aún más sabor.

Acabado y presentación

Una vez listo el pepino encurtido agridulce, puedes servirlo en un bol para picotear o añadirlo en las recetas que desees. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados