La Cúpula del Milenio de Valladolid fue el escenario en el que se celebró la novena edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y también donde tuvo lugar la entrega de premios, cuyo resumen podréis ver en vídeo a continuación. La gala de clausura del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid 2013 dio comienzo con la entrega de premios del Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina, que tuvo lugar el pasado lunes.
Y a continuación, dando paso a la entrega de premios del Concurso Nacional, tomó la palabra el presidente del jurado, Pepe Rodríguez Rey. Quienes están muy ligados a la cocina y la gastronomía ya lo conocían por lo que es y por lo que vale, un cocinero de los grandes del panorama nacional, quien desde su restaurante en Illescas, El Bohío, preserva la tradición de la cocina castellano-manchega y la impulsa tratándola con el mimo y la técnica que le permite ofrecer al comensal lo mejor de ella.
Otros le habréis conocido tras su paso por el concurso de talentos aficionados a la cocina, MasterChef. Tiene sus pros y sus contras, pero quedémonos con lo positivo. Sabemos que hay unos cocineros más mediáticos que otros, imaginamos que no hace falta decirlo, pero no todos los que salen en los medios (televisión, periódicos, revistas, radios, internet…) son los mejores. De hecho, no es fácil, ni real, hablar de mejores y peores cocineros, hay cocinas para satisfacer distintos paladares.
El caso es que Pepe Rodríguez Rey ha sido un cocinero discreto que ha creado un paraíso para los amantes de la gastronomía en su pequeño restaurante illescano. Es un maestro de la cocina con sabor, y es sobre lo que versa cuando toma la palabra en la entrega de premios del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2013.
Llevamos aproximadamente siete años acudiendo a este concurso de cocineros y a sus respectivas entregas de premios, y creemos no recordar a ningún otro miembro o presidente del jurado que haya dedicado el tiempo que tiene la palabra, en lanzar una reflexión y un mensaje tan provechoso para los cocineros. Sus palabras son, además, un resumen fiel de la opinión que nos han aportado varios de los miembros del jurado a los que les hemos preguntado sobre los pinchos y tapas presentados en esta edición del certamen: «Falta sabor».
Pepe Rodríguez se declara no partidario de los fuegos artificiales, la cocina es sencillez. Opina, acertadamente, que hay un caos que quizá ha sido provocado por los cocineros que no saben lanzar el mensaje o por los cocineros que no saben captarlo, y es necesario acotarlo.
‘La cocina es tan elemental como el sabor. ¿Qué es el sabor?, hace falta mucho entrenamiento, pone un sencillo ejemplo, no se puede cocinar una gamba roja si nunca se ha probado. Habla desde la experiencia, los jóvenes cocineros que tiene en su restaurante piensan más en sumar que en restar, es decir, en añadir ‘artificios’ a un plato que no le hacen falta. Si se está creando un plato hay que centrarse en el sabor del producto principal.
Que mejor ejemplo que el que cita a continuación: Hay que imaginar que se cocina para un ciego, lo que se tiene que conseguir es que cuando una persona que no ve, se introduce una cucharada en la boca, sepa lo que está comiendo.
Con estas palabras, Pepe Rodríguez invita a los cocineros a la reflexión, aunque cita a los que el próximo año se presentarán a este concurso, es valioso para todos. La cocina debe ser gusto.
Dicho esto, que nos ha parecido muy importante destacar, os dejamos con las imágenes de la entrega de los tres premios principales del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2013, recordad que tenéis todos los detalles en el post de los ganadores.
Sobre la reflexión de Pepe Rodríguez, nos encantaría que aportarais vuestra opinión como cocineros profesionales y también como aficionados.