Penguin es una de las soluciones que presenta la empresa coreana BioSensor Laboratories, para aquellas personas a las que les preocupa que sus alimentos de origen animal puedan contener restos de antibióticos. En el caso de Estados Unidos, la industria ganadera utiliza los antibióticos como una medida preventiva con el fin de evitar que los animales puedan enfermar, se les administran pequeñas dosis de fármaco aunque estén sanos y entonces las bacterias generan resistencia a los antibióticos. Se ha luchado mucho para intentar cambiar esta práctica, pero no se han dado pasos significativos, recordemos que a finales del pasado año se anunció una nueva política de la FDA sobre el uso de antibióticos en los animales, política insuficiente y poco eficaz.
Merece la pena retomar la lectura del post El uso de antibióticos en animales en Estados Unidos pasa factura, en él podíamos conocer un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el que se proporcionan cifras sobre las consecuencias del abuso de estos fármacos en los animales con los que se alimentan los seres humanos. El caso es que la preocupación creciente de los consumidores estadounidenses y de otros países por este tema, ha favorecido que empresas especializadas desarrollen soluciones para aquellos que quieren saber si sus alimentos contienen fármacos, como es el caso de Penguin, un biosensor de uso doméstico cuya finalidad es detectar la presencia de antibióticos en los alimentos de origen animal que se adquieren.
Penguin integra un chip que detecta los electrones resultantes de las reacciones químicas entre los fármacos y las enzimas, el biosensor es capaz de detectar todo tipo de antibióticos con una precisión de 10 ppb (10 microgramos por cada mil millones). Su funcionamiento es sencillo, basta con colocar una pequeña muestra del alimento a testear en un cartucho e introducirlo en el interior del dispositivo, al cabo de dos minutos mostrará el resultado en una pequeña pantalla LCD, detallando la cantidad de antibióticos detectada y si se puede considerar un alimento seguro por no exceder los límites establecidos por la FDA.
Tiene además una memoria en la que se almacenan los resultados arrojando el valor total de lo detectado hasta el momento, opción ideal para quienes desean realizar un seguimiento de la cantidad de trazas de fármacos que se han estado ingiriendo con los alimentos. También informa sobre los tipos de alimentos de origen animal en los que se ha detectado menos cantidad de trazas de fármacos y tiene la posibilidad de conectarse con un smartphone a través de una aplicación para transferir los datos.
Aquí nos explican que el biosensor para detectar trazas de antibióticos en los alimentos se ha presentado en la séptima edición del CE Week de Nueva York, algo parecido al CES de Las Vegas. En este evento se presenta la innovación de la industria electrónica de gran consumo. Penguin está disponible en varios colores y se presenta como una solución que permite tener un laboratorio rápido y eficaz en el hogar, pero no se ha dado a conocer cuándo estará disponible en el mercado o el precio al que se comercializará.
En el vídeo sobre estas líneas explican resumidamente las consecuencias de ingerir alimentos que contengan altos niveles de antibióticos, tema del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Os recomendamos leer el post Carne contaminada en Estados Unidos, a través de sus líneas podéis conocer una investigación en la que se demostraba que un alto porcentaje de diferentes tipos de carne comercializada en varias ciudades del país, estaban contaminadas con cepas bacterianas que habían desarrollado resistencia a los antibióticos.
Podéis conocer todos los detalles sobre el biosensor Penguin a través de la página oficial de BioSensor Laboratories.