El pasado día 1 de mayo se lanzó al mercado la última añada de Penfolds Grange, un vino australiano muy demandado y por el que los consumidores llegaron a pagar 355 euros por botella. Lo más curioso es que el mismo día que salen a la venta, se liquidan las existencias y hay que tener en cuenta que estamos hablando de una producción anual que se sitúa entre las 85.000 y las 105.000 botellas.
Penfolds Grange es uno de los grandes vinos australianos que se elaboran con las variedades de uva Shiraz y Cabernet Sauvignon, aunque esta última variedad sólo está presente en un pequeño tanto por ciento.
Desde hace más de 60 años este vino ha estado presente en el mundo, la primera cosecha se elaboró en 1951 de forma experimental y dado el buen resultado y la gran aceptación por parte de los aficionados, comenzó a comercializarse con continuidad. Actualmente la bodega es propiedad del grupo Foster’s tras la venta que realizó en el año 2005 la compañía Southcorp Limited.
La partida de Penfolds Grange que se vendió presenta unas características específicas, se trata de una añada que se ha criado durante cinco años, muy solicitada por aficionados y coleccionistas. En Australia tienen una gran variedad de vinos y puedes encontrar algunos muy interesantes a precios especiales, sin embargo, si se debe hablar de vinos de alta gama, es obligatorio hablar de Penfolds Grange.
Desviándonos un poco del tema y haciendo una pequeña puntualización sobre la gran variedad de vinos australianos, existe una superproducción tan elevada, que las bodegas llegan a ofrecer precios que resultarían de ensueño en nuestro país. Packs de seis botellas de Chardonnay 2006 de las mejores regiones vitícolas del país eran comercializados a tan sólo 7 euros, es como si los vinos que acostumbramos a comprar por 15 euros en nuestro país los ofrecieran a sólo un euro. Claro que esta situación se daba hace un par de años, el año pasado Australia sufrió una caída de la producción debido a los cambios medioambientales sufridos, suponemos que este año las ofertas no estarán presentes.
Volviendo al tema inicial, por algunas botellas del Penfolds Grange se han llegado a pagar hasta 32.600 euros, el vino provoca verdadera pasión y cada año las botellas que se ponen a la venta son prácticamente arrebatadas. Penfolds Grange es uno de los grandes vinos de Australia y máximo referente del sur vitivinícola del país, no sólo es muy demandado por los consumidores australianos, también norteamericanos, canadienses y últimamente ciudadanos chinos desean adquirir este gran vino.
Vía | El Mundo Vino
Más información | Penfolds