Hoy conocemos una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante), nueva en este municipio, porque la práctica de esta campaña de consumo de pescado fresco Tú me lo guisas, yo me lo como, se viene realizando desde hace mucho tiempo en distintas provincias, como en Galicia, e incluso se han creado restaurantes con esta misma idea, como el Fishop en Barcelona.
¿Y cuál es el concepto de esta iniciativa?, pues comprar pescado del día en la Cofradía de Pescadores e ir a uno de los cinco restaurantes colaboradores, involucrados en la campaña Tú me lo guisas, yo me lo como. El cliente disfrutará del pescado que ha adquirido y elaborado por el cocinero del restaurante a su gusto, para ello obviamente habrá que pagar un suplemento.
En el blog del Ayuntamiento de Santa Pola nos cuentan cómo funciona esta campaña para promocionar el Peix de Santa Pola (Pescado de Santa Pola), que de forma ‘in-directa’ también promueve la visita a los restaurantes, lo hacen además en una buena fecha, pues en época estival Santa Pola es un destino turístico de interés, pero afirman que esta campaña permanecerá todo el año.
Ayuntamiento, Cofradía y restaurantes trabajan juntos para ofrecer un nuevo servicio al comensal, dando a conocer el coste que tendrá por persona si se utiliza este servicio con el Peix de Santa Pola, Tú me lo guisas, yo me lo como, destacando que sólo se realizará con el pescado comprado directamente en la pescadería de la cofradía, pudiendo optar a todos los pescados o mariscos que ofrecen.
El cliente comprará el producto que desee comer, indicando al pescadero cómo lo quiere preparar, pues éste se lo limpiará y cortará a razón de las necesidades del cocinero del restaurante. Evidentemente, también lo pesará y la venta irá acompañada del ticket que deberá guardarse el comprador, este ticket marcará parte del precio que pagará posteriormente en el restaurante.
Los restaurantes a los que se puede acudir con el pescado comprado en la cofradía para que se lo cocinen son La Cofradía, Don Jerónimo, Mesón Moniatos, Polamar y Mare Nostrum, y este servicio lo ofrecen de martes a sábado. El cliente acude al restaurante con el pescado y el ticket de compra, e indica si quiere el pescado frito, rebozado, a la plancha, a la sal…
¿Cuánto costará el servicio en el restaurante?, pues por la elaboración del pescado se pagará un 10% del precio marcado en el ticket de compra y además 3 euros por servicio, es decir, con el ejemplo que nos proporcionan desde el Ayuntamiento, si cuatro personas llevan producto de la cofradía por valor de 25 euros, en el restaurante tendrán que pagar 2’5 euros por la elaboración de éste y 12 euros por el servicio prestado, siendo un total de 14’50 euros, a lo que obviamente habrá que añadir otros consumos, como el entrante, el postre, las bebidas…
Nos gustaría saber qué os parece este servicio, si lo habéis probado en vuestra localidad o en algún destino vacacional, ¿resulta cómodo, práctico, económico?, ¿creéis altera el servicio del restaurante?