Normalmente cocinamos la pechuga de pollo a la parrilla o a la plancha, abrimos la pieza para que tenga el mismo grosor en toda su superficie y así conseguir una cocción homogénea, o la cortamos en filetes. Pero también nos gusta hacer la pechuga de pollo entera, como habréis podido comprobar si lleváis tiempo siguiendo nuestras recetas, tenéis muchísimas ideas para cocinar pechuga de pollo tanto para el día a día como para ocasiones especiales, a nosotros nos parece una comida tan digna como la que se pueda servir cocinando una carne de mayor valor económico.
Y nos consta que somos muchos los que disfrutamos más comiendo pollo que otras carnes, así que estamos seguros de que os va a encantar nuestra nueva propuesta, es la pechuga de pollo con romero, ajo y limón encurtido, una receta que hacemos en freidora de aire y que también se puede hacer en el horno. Los limones en conserva los preparábamos nosotros hace años, ahora los encontramos fácilmente en una tienda de alimentación del barrio y nos encantan, ¿los habéis probado? Los limones encurtidos son ideales para carnes blancas y para pescados, si queréis ideas para utilizarlos sólo tenéis que decirlo. De todos modos, si no los tenéis, podéis hacer esta misma receta de pollo con limones o limas frescas.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pechugas de pollo pequeñas
- 8 rodajas de limón encurtido
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 4 dientes de ajo
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de especias Tajín (opcional).
Para acompañar
- Canónigos
- cebolla morada encurtida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Limpia las pechugas de pollo con papel de cocina y realiza tres cortes (cincelar) en la parte superior, más profundo en la parte más gruesa y más superficial en la parte más fina. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas un poco gruesas, divide cada ramita de romero en tres o cuatro tallos y dispón ambos ingredientes en los cortes de la carne.
Pon a calentar una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora las pechugas de pollo por la parte de los cortes, cocina un par de minutos para que se doren y dales la vuelta para que se doren también, añade entonces sal al gusto.
Pasa las pechugas de pollo marcadas en la sartén a la freidora de aire, dispón encima las rodajas de limón encurtido y programa 7-8 minutos a 200º C. Si las piezas de pollo no son muy grandes, en este tiempo quedarán en su punto (aunque también depende de la airfryer, como sucede con los hornos, si no es muy potente puede que necesite dos o tres minutos más).
Si terminas de cocinar el pollo en el horno convencional, tendrás que estar precalentado a 200º C y el tiempo de horneado de las pechugas de pollo puede rondar los 10-12 minutos, también según el grosor de las pechugas.
De todos modos, hay que tener en cuenta que al ser una pieza de carne que tiene distinto grosor de un extremo a otro, es normal que la punta quede un poco más seca para que la parte gruesa quede en su punto.
Acabado y presentación
Sirve el pollo con romero, ajo y limón encurtido en los platos, acompañado de una pequeña ensalada. Aunque no sale en la foto, en casa la acompañamos con una ensalada de tomate, aguacate, cebolleta y maíz dulce, una delicia. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria