El Pavo de Navidad es una de las recetas tradicionales que se elaboran para la celebración de las fiestas que cada día tenemos más cerca, en muchos hogares se disfruta de este asado en Nochebuena o en Navidad. Hay muchas formas de prepararlo, aunque hay rellenos típicos como el de maíz, frutas y frutos secos, carne… Nuestra propuesta en esta ocasión es hacer el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, aromatizado con salvia, está delicioso.
Si vais a preparar el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, os recomendamos leer también el post Pavo de Navidad y el post Asados al horno: Aves, donde vais a encontrar muchos y muy interesantes consejos para que vuestro pavo relleno salga impresionante. No penséis que va a ser una receta complicada, siempre hemos dicho que los asados al horno, además de proporcionar exquisitos platos, nos libera de mucho trabajo en la cocina, y esto también es de agradecer cuando tenemos que preparar un gran menú de Navidad.
Ingredientes (6-8 comensales)
- 1 pavita de unos 3'3 kilos
- sal
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- hojas de salvia.
Relleno
- 300 gramos de calabaza
- 175 gramos de setas variadas (shiitake, níscalos, setas de cardo, trompeta amarilla...)
- 50 gramos de avellanas
- 2 chalotas
- unas ramitas de salvia fresca
- 2 clavos de olor
- 1 c/c de jengibre en polvo
- 1 c/c de pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para acompañar
Elaboración
Limpia bien el pavo por fuera y por dentro, quema los restos de plumas que pueda tener y sécalo bien. Reserva el pavo a temperatura ambiente.
Prepara el relleno, hay que cocinarlo previamente para que no suelte agua en el interior del pavo y para que quede bien hecho. Pela la calabaza y trocéala, limpia las setas y trocea también las que sean más grandes para que todas tengan un tamaño aproximado, pela las chalota y córtalas en cuartos, lava y seca la salvia, y pica las avellanas groseramente.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, pon la calabaza y las setas, con las chalotas y las especias, para que se hagan lo justo, la calabaza debe empezar a estar blanda, no dejes que esté totalmente hecha porque después pasará por el horno. Las setas soltarán algo de agua, pero si es necesario, añade un poco de caldo de ave para su elaboración. Añade la salvia y las avellanas instantes antes de que retires el relleno del pavo del fuego.
Precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Continúa preparando el pavo, introduce el relleno y átalo para que durante el horneado conserve su forma, para que la farsa no se salga y para que se ase de forma homogénea, puedes ver el vídeo Cómo bridar un pollo u otras aves.
A continuación mezcla en un pequeño cuenco un poco de pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y salvia. Separa la piel de la carne de la zona de las pechugas y vierte dos o tres cucharadas de aderezo, con las manos, extiéndelo bien para aportar jugosidad a las pechugas. Coloca el pavo en la bandeja del horno untada con aceite de oliva virgen extra, salpiméntalo al gusto y úntalo bien también con aceite de oliva.
Pon el pavo boca abajo, con las pechugas en contacto con la bandeja, así se conservarán más jugosas. Introduce la bandeja en el horno y programa unas dos horas. Después de la primera media hora mira cómo va el asado y dale la vuelta, pero al sentido de la bandeja, no al pavo, pues es posible que quede un poco ladeado y el calor no lo recibe igual. Pasada otra media hora vuelve a darle la vuelta a la bandeja, y a la tercera ocasión ya puedes darle la vuelta al pavo.
Pasadas estas dos horas, valora si falta un poco de cocción, dependerá del tamaño del pavo, también los hornos varían de unos a otros. En nuestro caso lo dejamos 20 minutos más. Al retirar el Pavo de Navidad del horno, cúbrelo totalmente con papel de aluminio y déjalo reposar unos 20 minutos.
Emplatado
Trincha el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas al aroma de salvia, y sirve las raciones a los comensales, acompañando con el relleno y la salsa de pan. Esperamos que lo disfrutéis mucho, ¡Feliz Navidad!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
4 comentarios
Un pavo diferente.. me gusta, habrá que probarlo.
Feliz Navidad!!!
Hola! en primer lugar felicidades por vuestra web, es una maravilla y se aprende un montón! Quiero hacer este pavo relleno para la cena de nochevieja y quería preguntaros si puedo hacerla igual pero con el pavo deshuesado, así a la hora de servirlo puedo servirlo todo junto. O es mejor sin deshuesar tal como está la receta? Gracias por vuestra respuesta
Hola! hare pavo relleno (deshuesada) para nochebuena y estoy hecha un lío por que no se que medidas hacer. Seremos unas 15 personas. De cuantos kg compro el pavo? cuantas horas tiene que estar en el horno? o es mejor hacer varios muslos rellenos? Pedonar por ser tan pesada pero como somos tantos estoy perdida… Gracias!
Hola Yolanda,
Puedes hacerlo como prefieras, entero o deshuesado, si es entero puedes calcular que necesitarás un pavo de uno 7 kilos, y el tiempo de horneado puede rondar las cuatro horas. Te recomendamos leer el post de Aves asadas y aquí respondíamos a tu consulta anterior, pensábamos que lo habrías visto 😉 Ánimo que seguro que te saldrá bien!