Paté de berenjena con miel, soja y mostaza

Hay muchos tipos de patés de berenjena o al menos muchas recetas a las que se les denomina así, podemos mencionar como ejemplos el Baba Ghanoush, uno de los denominados patés vegetales más populares, cuyo origen se encuentra en de Oriente Próximo. Se denomina paté vegetal, porque es una pasta untable, pero no contiene carne ni hígado de origen animal como el verdadero paté. Ya sabemos que se van incorporando nombres a algunas preparaciones culinarias por algún tipo de similitud con la original, quizá sucede en exceso, no pero ese no es el tema ahora. Hablamos de patés y hablamos de vegetales, en definitiva, queremos que probéis este Paté de berenjena con miel, soja y mostaza.

Volvemos a lo mismo, hay muchas recetas que combinan las berenjenas con miel, generalmente son berenjenas fritas, en bastones o en láminas, pero también hacen buena pareja en otro tipo de recetas, como en esta guarnición del Pollo al cava. Pero pensando en un aperitivo fácil y rápido de elaborar, os proponemos nuestro Paté de berenjena con miel, soja y mostaza, en esta ocasión lo presentamos sobre pan tramezzino (pan de molde rectangular sin corteza) tostado, en otras ocasiones simplemente lo presentamos en un cuenco para mojar con pan pita o formando parte de una selección de salsas de guarnición.

Ingredientes (12 uds.)

  • 300 gramos de berenjena asada (pelada)
  • 15-20 gramos de mostaza antigua
  • 40 gramos de miel
  • 30 gramos de salsa de soja
  • 10 gramos de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • aceite de sésamo
  • pimienta negra
  • sal.

Elaboración

Las berenjenas se tienen que asar con antelación, nosotros las hacemos enteras en el horno, necesitan su tiempo, así que si necesitas hacerla en menos tiempo puedes abrirla por la mitad, hacerle unos cortes con poca profundidad (para que no se quede seca) a la carne y pintarla con aceite de oliva virgen extra, hornear hasta que esté tierna.

Para hacer este paté no trituramos la berenjena, la picamos como hacemos el caviar de berenjena, después de pelarla y dejarla reposar un rato sobre un colador para escurrirla.

Mientras tanto, puedes ir preparando el aderezo, mezcla en un cuenco la mostaza, la miel, la salsa de soja y el zumo de limón. Pela le ajo (según gustos y tamaños puedes poner dos dientes en lugar de uno), retira el germen del interior y rállalo bien fino.

Incorpora al aderezo el ajo rallado y aproximadamente una cucharadita de aceite de sésamo, también depende de la marca y el gusto, en el primer caso porque hay aceites de sésamo que tienen un sabor muy intenso, pero hay otros que apenas dejan recuerdo de las semillas en el paladar. El que usamos nosotros ya lo conocéis, y nos gusta que se note.

Una vez que la berenjena esté bien picada, pásala a un cuenco y añade el aderezo de miel, soja y mostaza, puedes añadir una vuelta (de molinillo) de pimienta negra, mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar, quizá necesite un poco de sal o quieras un punto más dulce con la miel. De todas formas, conviene dejar reposar el paté para que los sabores se integren.

Cubre el cuenco del paté de berenjena con film transparente y déjalo reposar al menos una hora.

Emplatado

Sirve este paté o caviar de berenjena con miel, soja y mostaza como gustes, en el aperitivo con unas tostadas que puedes completar con un hilito de miel, gomasio y brotes de cilantro, con unos colines para mojar… incluso como salsa para acompañar una carne o un pescado, verás que delicia. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados