Parece que la cadena de comida rápida McDonald’s Japón ha decidido hacer una prueba lanzando un nuevo producto, se trata de las Patatas McChocolate, las tradicionales patatas fritas que ofrece la cadena, pero aderezadas con salsa de chocolate blanco y salsa de chocolate con leche, aunque los clientes podrán solicitarlas con una única salsa. Para algunos se trata de un propuesta valiente al combinar lo que se considera el acompañamiento de la hamburguesa, con lo que se adereza un postre, con ello se pretende ofrecer unas patatas fritas originales, cremosas y donde se combinan los sabores dulces y salados.
Sobre el contenido calórico de este ‘capricho’ hay que imaginar que será bastante elevado, 100 gramos de patatas fritas ya tienen unas 299 calorías, y una ración mediana de patatas fritas de McDonald’s aporta 341 calorías, con lo que si se suman las de las mencionadas salsas de chocolate quizá se pueden alcanzar las 500 calorías por una simple ración de patatas. Luego falta la hamburguesa. La sociedad japonesa atribuye la responsabilidad de la ingesta calórica a cada individuo, por lo tanto no se producirá ninguna reacción negativa contra la nueva propuesta de McDonald’s que se puede considerar una bomba calórica.
Antes de presentar las patatas McChocolate, en Japón ya se han ofrecido patatas aderezadas con otro tipo de salsas, de queso, de bacon, etc., pero después de 45 años de presencia de la cadena en el país se atreven con una salsa dulce, va a ser la primera vez que se puedan tomar en McDonald’s unas patatas fritas con salsa de chocolate para quienes disfruten de la combinación de sabores dulces y salados. La cadena explica en este comunicado de prensa que también se pueden comer como si fuera un postre y que se garantiza que los clientes disfrutarán con un nuevo sabor muy divertido. En realidad tampoco es tan extravagante, pues en nuestro mercado se comercializan las patatas chips bañadas con chocolate, entre otras cosas.
Lo cierto es que McDonald’s está atravesando un mal momento en el país y no bastará con ofrecer unas patatas fritas aderezadas con chocolate para mejorar su imagen y sus beneficios. A finales de diciembre McDonald’s anunció que estudiaba desprenderse de algunos de sus establecimientos en Japón (hasta el momento cuenta con más de 3.000) a pesar de considerarse uno de los mercados claves para la cadena, la razón es que desde el año 2012 su facturación se ha reducido a causa de la fuerte competencia que realizan otras cadenas de comida rápida. A esto hay que sumar el escándalo del año 2014 en el que se descubrió que un proveedor de carne de pollo de la franquicia para el mercado chino y japonés, había estado comercializando carne caducada durante años y otra serie de escándalos que han ido degradando su imagen.
Según leemos aquí, las Patatas McChocolate se empezarán a comercializar el próximo 26 de enero en todos los establecimientos que tiene la cadena en Japón a un precio de 330 yenes (unos 2’5 euros), las patatas sólo estarán disponibles hasta mediados de febrero, aunque se apunta que se trata de una fecha provisional, por lo que es de suponer que dependiendo del éxito que tengan se ampliará el plazo o quizá termine introduciéndose en el menú como plato habitual.
Quizá McDonalds Japan debería contar con el asesoramiento de David de Jorge para ofrecer guarrindongadas más originales que unas patatas fritas con chocolate para ayudar a recuperar la confianza del mercado japonés, u optar por otras soluciones más modernas y coherentes como la puesta en marcha en Hong Kong, en esta región china han abierto un nuevo restaurante de comida rápida al que han bautizado como el McDonald’s del futuro y que nada tiene que ver con el actual concepto de la franquicia, de ello hablábamos aquí.
Foto | Twitter McDonald’s Japón