Patatas, la parte verde es tóxica

Muchas veces nos hemos podido encontrar con patatas que tienen partes verdes y es necesario saber que se trata de un alcaloide tóxico denominado solanina.

Las patatas forman parte de la familia de las solanaceae, se caracterizan porque producen solanina entre otros alcaloides. Cuando la patata está expuesta a la luz, la solanina aumenta para proteger al tubérculo, pero después, nos perjudica a nosotros.

El color verde simplemente es clorofila, pero nos avisa de que tiene un elevado nivel de solanina, en este caso, lo recomendable es rechazar la pieza entera de patata, igual que cuando empiezan a brotar.

La solanina proporciona un sabor amargo y en altas dosis de consumo puede llegar a provocar palpitaciones, vómitos, diarreas, boca seca y sed, e incluso, según la cantidad ingerida, puede causar delirio, alucinaciones y parálisis. Se considera una dosis mortal de solanina para un adulto medio, los 3-6 miligramos por kilo de peso corporal, ahora nos falta saber qué cantidad de solanina puede contener una patata.

Esto reafirmará a muchas personas que las patatas deben conservarse en lugares secos y sombríos. Seguro que ahora apreciaremos más las patatas sucias y conservadas en lo más oscuro de la bodega o alacena de nuestro familiar o amigo agricultor, que las bonitas y limpias patatas conservadas en su bolsita transparente, ya que una exposición a la luz a 16º C durante 24 horas, cuadruplica el contenido de solanina.

¿Qué hacer para eliminar la solanina de la patata?, pues al pelarla se puede llegar a eliminar entre el 30 y el 85%, después, cuando se fríe también se elimina, más que si se cuece o se hierve, pero recordemos que debemos cuidar su conservación y prestar mucha atención cuando las compramos.

Más información | Wikipedia

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • David Marín - junio 25, 2008 - 15:24
    #1

    Yo siempre había leído que era suficiente con eliminar la parte verde, no que el resto de la patata fuese tóxica. Además que su toxicidad, como dices, es sobre todo en crudo, que una vez cocinada esta prácticamente desaparece.

    Además, según tengo entendido, debido a esto la patata tardó en introducirse en Europa. Al llegar a América hubo alguien que las comió crudas, debido a esto se intoxicó e hizo que se les considerasen venenosas.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.