Patatas alioli, receta para tapear, compartir y disfrutar

Las patatas alioli son consideradas una de las tapas españolas más populares, además, es perfecta para el verano porque es un platillo que se come frío, así que es fácil decantarse por ellas que por las patatas bravas cuando aprieta el calor, como en estos días. Quizá en algunas provincias de nuestro país, especialmente en Andalucía, compiten con las papas aliñás, otro manjar del que podéis ver la receta en este post.

Claro, sobre las patatas alioli también os hemos hablado recientemente, por si os perdisteis esta información, os recomendamos leer aquí qué son las patatas alioli o patatas con all i oli y cómo se prepara esta tapa española. No obstante, a continuación tenéis la receta de las patatas alioli clásica con vídeo incluido, es tan sencilla como deliciosa, perfecta para tapear, compartir y disfrutar, ya lo sabéis si las habéis probado, y si no, esta es la señal.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 600 gramos aprox. de patatas
  • c/n de agua
  • c/n de sal
  • 150-200 gramos de alioli
  • 1 ramillete de perejil.

Elaboración

Lava muy bien las patatas para cocerlas en abundante agua con sal, enteras y con piel. El tiempo de cocción variará según el tamaño de las patatas, si son pequeñas como las nuestras, en 20 minutos estarán listas. Es fácil comprobar que están hechas pinchando con un cuchillo, si están blandas, están listas.

Enfría las patatas bajo el chorro de agua para poder pelarlas o déjalas enfriar para preparar la tapa más tarde. Lo ideal es hacerlas con tiempo para poder dejarlas reposar en el frigorífico y comer las patatas alioli frescas.

Pela las patatas y córtalas en trozos regulares, del tamaño de un bocado. Ve poniéndolas en un bol y cuando estén todas las patatas cortadas, añade el alioli y el perejil fresco picado. Mezcla bien, tapa con film de cocina o con una tapa y deja enfriar en la nevera, con media hora o una hora será suficiente.

Si las patatas con all i oli están muchas horas en el frigorífico, a la hora de servirlas convendrá dejarlas a temperatura ambiente unos minutos, pues están ricas bien frescas, pero no excesivamente frías, pues no se aprecia igual el sabor y la textura también cambia.

Acabado y presentación

Sirve las patatas alioli como aperitivo o guarnición, no necesitan nada más, están deliciosas. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados