Si conocéis el pastrami, sabréis que se trata de una preparación culinaria tradicionalmente elaborada con carne roja, con carne de vacuno, que pasa por una salmuera, se condimenta, se ahúma y se cocina al vapor. Después se sirve cortado en finas láminas y resulta extremadamente sabroso. Pues bien, hoy tenemos una versión de pastrami que es muy sencilla y fácil de poner en práctica en cualquier cocina doméstica, es el Pastrami madrileño de Joaquín Felipe, chef del restaurante Atocha 107 de Madrid.
El cocinero nos propone elaborar este particular pastrami con contratapa de cerdo de capa blanca, ya sabéis que es un corte de carne magro, muy tierno e ideal para asar y para freír. En este caso la carne no va ahumada ni muy especiada, pero Joaquín Felipe prepara una especie de bocadillo con pan tipo focaccia, el ‘pastrami’ de cerdo, unos pepinillos, un sofrito de tomate y cebolla y pepinillos. Este mismo bocadillo lo podríamos hacer con nuestro lomo a la sal, que es una delicia y la mar de fácil de hacer, pero no vamos a dejar de tomar nota de esta idea del pastrami madrileño, ¿y vosotros?
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de contratapa de cerdo
- 1 manojo de hierbabuena
- 250 gramos de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 gramos de tomate
- 150 gramos de pepinillos
- 2 huevos
- 2 tazas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 2 limones
- 2 litros de vinagre de arroz
- pan de focaccia.
Elaboración
Macerar la contra de cerdo durante seis horas con sal, pimienta y vinagre de arroz. Posteriormente, asar en el horno de ahumar durante 12 horas a 65º C.
Preparar una mahonesa con los huevos, el aceite de oliva, el limón, sal y pimienta (también se puede utilizar mahonesa ya preparada).
Con la cebolla y el tomate preparar un sofrito aromatizado con la hierbabuena, añadir aove y sal.
Abrir el pan de focaccia cortado en porciones y tostarlo.
Acabado y presentación
Extender sobre la base de focaccia la carne de cerdo asada, previamente laminada bien fina, aliñar con mahonesa, sofrito de tomate y cebolla y añadir pepinillos. Terminar cubriendo como un sándwich.
Fuente | Interporc