No somos muy amigos de poner nombres gancho a las recetas, ni tampoco de generar unas expectativas irreales al compartir una receta de aprovechamiento, que las hay buenísimas, sí, pero no todas lo son y es mucho mejor decirlo, a que después, quien pruebe a hacerla, se lleve el chasco. Esto no quiere decir que el pastel de plátano y cacao que podéis ver ilustrando estas líneas no esté rico y sea una buena opción para aprovechar los plátanos muy maduros, todo lo contrario, está riquísimo, y también puede interesaros saber que es una receta que no lleva ni harinas ni huevo.
No es parecido a un brownie, pero es un pastel muy húmedo. No está cuajado como una tarta de queso, pero tiene una textura muy agradable. Lo mejor es que lo probéis y lo defináis vosotros mismos, para ello, aprovechad cuando tengáis unos plátanos muy maduros, y preparad este dulce que puede ser un postre, desayuno o merienda bastante ligero porque, como os comentábamos, es fruta, cacao y un poco de lácteos. Además, se hace en 20 minutos en freidora de aire.
Ingredientes (Molde de 14-16 cm)
- 300 gramos de plátanos muy maduros
- 40 gramos de cacao puro en polvo
- 20 gramos de leche en polvo
- ½ c/c de polvos de hornear
- 150 gramos de yogur griego
- c/n de edulcorante
- c/n de almendras
- c/n de nibs de cacao
- c/n de azúcar glas.
Elaboración
Pela los plátanos y ponlos en un bol, cháfalos con un tenedor hasta obtener un puré y añade el cacao puro en polvo, la leche en polvo, los polvos de hornear, el yogur griego y el endulzante de que desees.
Mezcla bien y prueba para ver si está con el punto de dulzor que te gusta, como no lleva harina ni huevo, se puede probar la masa sin problema. Elije lo que prefieras para endulzar, azúcar, panela, miel, edulcorante sin calorías…
Bate hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y viértelos en un molde de silicona, el nuestro es el nuevo que ha lanzado Lékué, especial para freidora de aire. Decora con unas almendras y nibs de cacao, al gusto.
Vierte la masa en el molde y programa 20 minutos a 180º C en tu freidora de aire (si necesita precalentar, hazlo previamente). También puedes hacerlo en el horno a la misma temperatura y el tiempo puede variar, pero es fácil comprobar la cocción a partir de los primeros 20 minutos.
Cuando el pastel esté hecho, deja enfriar antes de desmoldar.
Acabado y presentación
Este pastel casero de aprovechamiento está listo para degustar, no necesita nada más, pero si lo deseas, puedes presentarlo con un poco de azúcar glas, sirope de chocolate… El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!