La receta del pastel de hoy es una de las peticiones que nos hacéis llegar, nosotros también teníamos muchas ganas de probar el Pastel de melocotón y azafrán de Rachel Allen. Muchos de vosotros veis su programa en Canal Cocina Los dulces de Rachel Allen, y siendo golosos, es difícil no caer en la tentación.
Nos ha parecido una buena elección esta tarta al revés por aprovechar los melocotones que están de temporada, y lo cierto es que merece la pena repetir, este Pastel de melocotón está delicioso, además es muy fácil de hacer, de hecho, se parece mucho a nuestro Bizcocho de manzana y canela, que también es del estilo de la Tarta tatin, pero con masa de bizcocho.
Ingredientes (6-8 comensales)
Para los melocotones
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 3 melocotones.
Para el bizcocho
- 200 gramos de harina
- 8 gramos de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos (L)
- 200 gramos de suero de leche (Buttermilk)
- 75 gramos de aceite de girasol
- una pizca de azafrán.
Elaboración
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pela los melocotones y córtalos en gajos, pon una sartén o un molde especial para tarta tatin (que puede utilizarse en el fuego y en el horno) a calentar con la mantequilla y los 50 gramos de azúcar, deja que se fundan y tomen un ligero color dorado, entonces retira del fuego y añade los melocotones.
Tanto si utilizas un molde para tatin, como si de la sartén tienes que pasar los melocotones a un molde apto para el horno, coloca los gajos de forma ordenada. Reserva.
Mezcla la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y el azúcar. Por otro lado mezcla los huevos batidos con el suero de leche, el aceite y el azafrán. Vierte esta preparación en la de la harina y mezcla cuidadosamente, hasta obtener una masa homogénea.
Vierte la masa lentamente y con cuidado sobre los melocotones, repartiéndola bien y dejando una capa lisa. Introduce el molde en el horno y hornea el pastel durante 30-35 minutos, verás que la masa de bizcocho ha subido y se ha dorado. Haz la prueba del palillo para comprobar que está bien cocido.
Retira el pastel de melocotón del horno y deja reposar sólo 5 minutos, entonces desmolda (si lo dejas enfriar costará más de desmoldar si se hace un caramelo duro.
Emplatado
Este Pastel de melocotón al revés se puede servir templado o frío, de cualquier modo es una delicia. Se puede acompañar de una cucharada de yogur griego si se quiere aportar un toque de acidez. ¡Buen provecho!