El arroz es un cereal muy versátil, donde más jugo se le saca es en la cocina salada, pero cuántas pasiones levanta el tradicional arroz con leche… Pues hay muchas otras recetas dulces con arroz para disfrutar, como este Pastel de arroz, chocolate y nueces.
Es una receta muy fácil de preparar, hay que cocer el arroz con la leche directamente, y después combinarlo con el resto de ingredientes, son pocos y accesibles para todos. El resultado es una exquisitez, es un pastel de arroz cremoso y jugoso, con un buen punto de chocolate y el regalo de las nueces que interfieren en algunos bocados con su sabor y su textura. Decir que es un postre apto para celíacos, pues no lleva harina, sólo hay que tener en cuenta que a la hora de preparar el molde, no se utilice la sémola o la harina de trigo. Os va a encantar.
Ingredientes (molde cake)
- 500 gramos de leche
- 150 gramos de arroz redondo
- una pizca de sal
- 125 gramos de azúcar
- extracto de vainilla
- 1/2 limón (su piel)
- canela en polvo
- 2 yemas de huevo
- 40 gramos de cacao en polvo
- 40 gramos de nueces
- 20 gramos de ron
- c/n de mantequilla
- c/n de sémola de trigo (o harina)
- azúcar glas
- fresas (opcional).
Elaboración
Vierte la leche y el arroz en un cazo, añade la pizca de sal y ponlo al fuego a temperatura media-alta. Teniendo la precaución de ir moviéndolo de vez en cuando, cuando rompa a hervir baja el fuego y cuece el arroz hasta que esté tierno, el tiempo dependerá del tipo de arroz utilizado. Debe quedar como un arroz cremoso, absorbiendo casi la totalidad de la leche.
Cuando el arroz esté hecho, retíralo del fuego, añade el azúcar, el extracto de vainilla, la piel rallada de limón y la canela, mezcla bien y deja enfriar.
Una vez que esté frío, enciende el horno, ponlo a 180º C con calor arriba y abajo. Continua preparando el pastel, incorpora las yemas de huevo al arroz con leche y bate la preparación. Añade también el cacao en polvo, las nueces troceadas y el ron, vuelve a mezclar.
Prepara el molde tipo cake (se llenará la mitad utilizando un molde estándar), úntalo con mantequilla y espolvorea la sémola (también se puede espolvorear harina), repartiéndola por toda la superficie y desechando la que no quede adherida.
Vierta la masa del pastel en el molde, cuando el horno alcance la temperatura indicada, introdúcelo colocándolo en una bandeja a media altura y hornea durante 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. Deja enfriar antes de desmolar.
Emplatado
Desmolda el pastel de arroz en una bandeja adecuada, espolvorea la superficie con azúcar glas y decora con una fresas cortadas por la mitad. Si están fuera de temporada, puedes decorar con unas nueces caramelizadas o con otra fruta de estación.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria