Pastel con mousse de gianduja

Las fotos no hacen honor a este Pastel con mousse de gianduja, es una lástima que a través de la pantalla no se pueda transmitir el sabor y la textura de esta delicia que sin duda alguna, hará las delicias de los más golosos. Este pastel se puede disfrutar cualquier día, lo que no quiere decir a diario, pero será ideal servirlo en una comida festiva o de celebración, pudiendo hacer, como veis que os mostramos a menudo, un pastel grande o pasteles individuales.

Comprobaréis lo deliciosa que está la receta de mousse de gianduja, dulce que podréis utilizar además de en el pastel, en muchos otros postres, si os gusta el praliné de avellana y el chocolate, seguro que esta mousse triunfa.

Ingredientes

Para el bizcocho genovés
  • 5 huevos
  • 160 gramos de harina (nosotros hemos usado harina integral)
  • 165 gramos de azúcar
  • 40 gramos de mantequilla.

Para la mousse de gianduja
  • 150 gramos de crema gianduja (ver receta)
  • 115 ml. de nata líquida 38% M.G.
  • 240 gramos de nata montada azucarada
  • 2 hojas de gelatina.

Para la cobertura
  • 160 gramos de chocolate fondant (aprox.)
  • fideos de chocolate.

Elaboración

Bizcocho genovés

Tamiza la harina y reserva. Calienta la mantequilla sin llegarla a fundir, hasta obtener una textura cremosa. Vierte los huevos en un cuenco amplio y ponlo en un recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y bate con las varillas, puedes utilizar las eléctricas. Cuando se hayan montado los huevos, retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.

Pasa una pequeña cantidad a otro cuenco y mezcla con la mantequilla, vierte la harina poco a poco mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen y finalmente incorpora la parte de huevos que mezclaste anteriormente con la mantequilla.

Vierte la masa del bizcocho genovés en una bandeja de horno de unos 40 cm. de largo, el bizcocho debe tener un grosor de un centímetro aproximadamente. Unta la bandeja previamente con mantequilla, espolvorea con un poco de harina o cúbrela con papel vegetal y hornea a 160º C hasta que el bizcocho esté dorado, unos 15-20 minutos aproximadamente. Déjalo enfriar.

Mousse de gianduja

Pon la gelatina en remojo en agua fría. Pon la nata líquida en un cazo y llévala a ebullición, retírala entonces del fuego e incorpora la gelatina bien escurrida, mezcla bien y vierte la nata sobre la crema gianduja, deja enfriar e incorpora a continuación la nata montada mezclando con movimientos envolventes.

Corta el bizcocho en dos porciones iguales para hacer una tarta grande, lo ideal es que tengas un molde de la misma medida para rellenarlo con la mousse y cubrirlo y después dejarlo coger cuerpo. Puedes hacerlo redondo o puedes hacerlo con los aros de emplatar, cortando entonces el bizcocho con el mismo aro, recuerda que necesitas dos placas de bizcocho para cada pequeño pastel.

Coloca sobre una bandeja o plato cubierta con papel vegetal, el molde con la base de bizcocho, cubre con la mousse de gianduja dejando espacio para cubrir de nuevo con el bizcocho. Reserva en el frigorífico un par de horas para que la mousse coja cuerpo.

Para terminar el pastel, funde el chocolate y viértelo sobre el bizcocho una vez desmoldado, espolvorea los fideos de chocolate y deja enfriar. Deberás hacer una capa muy fina para que después resulte ligeramente crujiente, si quieres que resulte más blandito, añade simplemente un poquito de nata líquida cuando fundas el chocolate.

¡Buen provecho!

Artículos relacionados