No hay duda de que los moldes de silicona han sido toda una revolución en la cocina, disponemos en el mercado de un innumerable catálogo de moldes con todo tipo de formas y tamaños, pero seguro que más de una vez habéis buscado un molde distinto, original, con algún diseño particular… pues ya no será necesario buscarlo, porque podréis hacerlo vosotros mismos con la pasta para hacer moldes de silicona.
Silli Creations es una empresa de los Países Bajos formada por un equipo de entusiastas creativos que se han especializado en la fabricación de materiales para hacer moldes de silicona, ofreciendo la posibilidad de que cada uno podamos hacer nuestro molde de silicona flexible, apto para el uso con alimentos, claro (aprobada por la FDA, Food and Drug Administration), serán moldes únicos.
Esta pasta para hacer moldes de silicona en casa no está pensada para hacer grandes piezas, sino para hacer pequeñas elaboraciones culinarias con distintos ingredientes o alimentos, por ejemplo bombones, pastas de azúcar, mazapán… nos queda una duda sobre la temperatura que soportará, el fabricante indica que se puede enfriar y calentar sin problema, pero no especifica a qué temperatura, sería estupendo que tolere al menos 200º C para poder hacer masas batidas o de galletas.
Nos cuentan que esta pasta es muy fácil de utilizar, y por lo tanto, hacer los moldes de silicona flexible también es muy sencillo. Se trata de unir dos tipos de pasta a partes iguales y trabajarlas, con las manos engrasadas, hasta obtener una masa maleable, una vez que se tiene la masa se deja reposar y en unos diez minutos empieza a secar (cuanto más grande sea el molde que se desea hacer, más tiempo de reposo será necesario).
Entonces llega el momento de colocar en la masa el objeto que va a dar forma al molde, éste también hay que engrasarlo. Pasadas dos o tres horas se puede retirar dicho objeto y después es necesario dejar secar completamente durante un par de días o acelerar este proceso introduciéndolo en el horno a 100º C.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo que muestra la sencillez de la creación de moldes de silicona flexible. La pasta de silicona de Silli está disponible en la web del fabricante en formatos de distinto tamaño, pero también la podemos encontrar en tiendas online de nuestro país, principalmente en dos formatos, de 100 gramos y de 250 gramos. Su precio es de 8’95 euros y 19’90 euros respectivamente. Para uso doméstico no está mal, habrá que probarlo.