Pasta Mafalda con salsa de queso ahumado

Seguro que a muchos de vosotros os encantan las salsas de queso para la pasta, así que de vez en cuando la preparáis para disfrutar de la comida, pero también habrá otros tantos a los que de vez en cuando se les queda un queso algo seco en el frigorífico, nos pasa incluso a los que adoramos el queso, tal vez porque tenemos más de los que damos abasto a comer, pero no importa porque aunque se sequen un poco los vamos a consumir, pues con ellos podemos hacer cantidad de recetas, la última nuestra es esta Pasta Mafalda con salsa de queso ahumado.

El queso utilizado para esta salsa es el San Simón da Costa, como siempre compramos las piezas enteras, muchas veces nos quedan buenos trozos algo más secos. Debemos decir que aun así nos encanta para comerlo cortado en finas láminas, pero como también nos encantan las salsas de queso… A veces la preparamos para acompañar una carne a la plancha, otra veces para unos ñoquis, pero ya sabéis que la pasta es uno de los ingredientes estrella para este tipo de salsas. La receta que vamos a compartir con vosotros es muy sencilla, pero esperamos que os sirva para aprovechar esos deliciosos quesos que se han secado o que queréis consumir de otro modo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250-300 gramos de pasta Mafalda
  • 600 gramos de leche evaporada
  • 200 gramos de queso ahumado San Simón da Costa
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • unas hojas de rúcula (opcional).

Elaboración

Prepara la pasta mafalda para cocerla, pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir añade la sal. Cuando empiece a burbujear más fuerte añade la pasta y muévela con la cuchara o espátula para que no se pegue, y cuécela hasta que esté al dente.

Mientras el agua se calienta y sigues el proceso de elaboración de la pasta, prepara la salsa. Ralla el queso o pícalo en un robot de cocina, dependiendo de lo duro que esté puede resultar más cómodo uno u otro sistema. Cuanto más seco esté más fino convendrá picarlo para que se funda bien en la salsa, lo cierto es que el nuestro apenas estaba duro, con lo que ha sido suficiente rallándolo con el rallador grueso.

Aprovecha la corteza del queso ahumado para aportarle más sabor, es un consejo que os explicábamos aquí. Así pues, pon en un cazo la leche evaporada y la piel del queso en trozos grandes para después poderla retirar. Añade una pizca de sal, teniendo en cuenta que el queso ya es salado.

Cuando rompa a hervir, añade el queso rallado o picado muy fino, baja el fuego y cuece hasta que el queso esté totalmente fundido e integrado y la salsa haya empezado a espesar. Entonces la pasta ya estará cocida, así que escúrrela y reserva un vaso de agua de la cocción.

Mezcla la pasta Mafalda con la salsa de queso ahumado y si es necesario añade un poco del agua de cocción reservada, con cuidado de no excederse para que la salsa no quede muy líquida, pero sí que le ayude a ligar y a napar la pasta.

Emplatado

Sirve la pasta con salsa de San Simón da Costa enseguida, pues la pasta, como el arroz, no esperan al comensal. Añade unas hojas de rúcula para romper el color del plato y termina con un poco de pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados