La Pasta con salsa de puerro y lima es un capricho para el paladar, juegan sabores dulces y ácidos, texturas cremosas y tersas, aromas cítricos y lácticos, hay equilibrio, y el plato invita a repetir. Esta receta es ideal para utilizar una pasta plana y acanalada, o mejor, recordad el post Tipos de pasta y la salsa adecuada.
Esta receta de pasta con salsa es fácil y rápida de hacer, por lo que es una buena elección para un día normal y también para sorprender a esos amigos amantes de la pasta en una cena informal.
Ingredientes (4 comensales)
- 380 gramos de pasta
- 1 puerro
- 65 gramos de nueces
- 40 gramos de pasas
- 1 lima
- 200 ml. de nata para cocinar
- 100 ml. de leche
- 60 gramos de queso curado (hemos utilizado un queso de leche cruda de oveja, puedes utilizar otro más suave)
- pimienta de Jamaica
- pimienta negra
- 1 c/c de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal ahumada
- sal normal.
Elaboración
Retira las hojas externas y los extremos verdes del puerro, córtalo por la mitad y lávalo, sécalo bien y pícalo no muy fino, reservando un poco para cortarlo en juliana. Esta juliana fríela en aceite de oliva hasta que empiece a estar crujiente, retira de la sartén y reserva sobre papel de cocina absorbente.
Pon una olla con abundante agua para cocer la pasta, cuando rompa a hervir, añade sal al gusto e incorpora la pasta, cuece hasta que esté al dente, el tiempo que te indique el paquete o según el tamaño y grosor que tenga la pasta. Después escúrrela, refréscala con agua fría y reserva.
Pocha el puerro en una sartén o cazuela amplia con aceite de oliva a fuego medio-bajo, salpimenta al gusto e incorpora también el azúcar. Cuando empiece a caramelizar incorpora las pasas y las nueces, sofríe un par de minutos y añade la nata, la leche, pimienta negra, pimienta de Jamaica y sal ahumada. Cuando la salsa empiece a espesar, añade la piel de la lima rallada y su jugo, mezcla bien hasta que quede una crema homogénea.
Agrega entonces el queso troceado y mezcla bien hasta que se funda, incorpora finalmente la pasta, mezcla y deja que ésta tome otra vez temperatura.
Emplatado
Presenta la Pasta con salsa de puerro y lima coronada con el puerro crujiente. Sirve enseguida para disfrutar de una pasta bien cremosa.