Quizá coincidimos al pensar que además de la pasta con salsa de tomate que todos hemos comido y disfrutado infinidad de veces, otra de las combinaciones infalibles es la de la pasta con una buena mozzarella o burrata y su toque de albahaca, es por eso que al presentaros este plato de pasta con pesto de aguacate, albahaca y burrata tenemos que hablar de la receta que nunca falla, porque es una verdadera delicia que conquista a los paladares más exigentes.
Claro, podría hacerse esta receta de pasta con pesto genovés clásico, pero lo rico que queda el aguacate convertido en una salsa para pasta, ligeramente aromatizado… probadlo, os va a conquistar. Veréis que esta salsa pesto lleva levadura nutricional, un ingrediente que utilizamos a menudo en nuestra cocina, la mayoría de veces en desayunos, pero también en muchas ensaladas y salsas, porque además de ser interesante nutricionalmente hablando, aporta un sabor muy agradable, sabroso.
Si queréis conocer más detalles y características de la levadura nutricional os recomendamos leer esto, querréis incluirla en vuestra alimentación, así que si después necesitáis ideas de consumo para aprovechar sus propiedades, sólo tenéis que decirlo, de momento podéis descubrir este exquisito condimento. Y a continuación tomad nota de la receta de pasta (que pueden ser macarrones, tallarines, lazos, radiatori como los nuestros…) con salsa pesto de aguacate y albahaca y burrata, podéis hacerla cualquier día de la semana en menos de media hora.
Ingredientes (4 comensales)
- 300 gramos de pasta radiatori (u otra variedad)
- 24 tomates cherry
- c/n de sal
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- 2 burratas.
Para el pesto de aguacate y albahaca
- 200 gramos de aguacate
- 80 gramos de yogur griego o queso fresco batido
- 1 c/s de zumo de limón natural
- 8 hojas de albahaca fresca
- 10 gramos de levadura nutricional
- ½ diente de ajo (opcional)
- 30 gramos aprox. de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de pimienta negra recién molida
- c/n de sal.
Elaboración
Pon una olla con abundante agua para cocer la pasta radiatori o la que hayas elegido, como no es una salsa muy ligera, sino un pesto denso, se adapta casi prácticamente a cualquier tipo de pasta corta o larga.
Cuando el agua empiece a hervir añade la sal y verás que burbujea con más fuerza, entonces incorpora la pasta, muévela con la espátula para que no se pegue y deja que el agua recupere temperatura, baja el fuego a medio-alto y cocina el tiempo que indique en el paquete de pasta.
Mientras tanto, prepara los tomates, lávalos y córtalos en cuartos. Prepara también el pesto, se hace en cinco minutos, y conviene elegir un aguacate maduro que se pueda machacar con tenedor. Pélalo y deshuésalo, ponlo en un bol y añade el yogur griego, el zumo de limón, la albahaca fresca picada a cuchillo bien fina, la levadura nutricional y el ajo rallado.
Chafa con el tenedor o con la mano de mortero, como si hicieras un guacamole, y añade el aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida al gusto y sal, mezcla de nuevo y prueba para rectificar.
Cuando la pasta esté al dente, escúrrela y añade los tomates y el aceite para que no se pegue, mezcla y prepara las burratas, escúrrelas de su suero y córtalas por la mitad con cuidado de que no se salga la stracciatella.
Acabado y presentación
Sirve la pasta en los platos y dispón sobre ella el pesto de aguacate y albahaca, y a continuación media burrata. Termina con un poco de pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria