Deberéis disculparnos por no poder mostraros más fotos de esta Panna Cotta de rosas y vainilla, pero es que cuando tienes invitados y están deseando pasar a la parte dulce del menú, nos cuesta hacerles esperar, y porque además somos de los que respetamos el empezar un plato cuando todos estamos sentados.
De todas formas, nos gustaría que probarais la receta de Panna Cotta de rosas, es muy fácil de hacer, la presentación básica es desmoldar y acompañar con un coulis, mermelada, sirope o una salsa de frutas, como en este caso, que elaboramos una salsa de fresas al Cointreau.
La panna cotta es uno de los postres más fáciles y rápidos de hacer, en Gastronomía & Cía ya os hemos mostrado algunas versiones de este postre italiano, aunque nunca la elaboración básica y tradicional, pero si os interesa, sólo tenéis que hacérnoslo saber. Como veréis en los ingredientes, en lugar de utilizar hojas de gelatina, gelificamos la panna cotta con agar agar, que cuaja mucho más rápido y además soporta una salsa caliente sin deshacerse.
Ingredientes (6-8 comensales)
- 700 ml. de nata líquida (35% M.G.)
- 300 ml. de leche
- 160 gramos de azúcar (para un dulzor moderado)
- 10 capullos de rosas secas
- 1 vaina de vainilla
- 2 gramos de agar agar (o 6 hojas de gelatina).
Para la salsa de fresas
- 20 fresas o fresones grandes
- el mismo peso de las fresas en azúcar
- 1 c/s de vinagre balsámico
- un chorrito de Cointreau.
Elaboración
Pon en un cazo la leche (reservando medio vaso en el que disolver el agar agar o la gelatina), la nata, el azúcar, el interior de la vaina de vainilla y los capullos de rosa, calienta lentamente y moviendo de vez en cuando para disolver el azúcar, que no se agarren los lácteos al fondo y los sabores se vayan mezclando.
Cuando la mezcla rompa a hervir, incorpora la leche reservada con el gelificante y deja cocer un minuto más si es agar agar, o retira del fuego si utilizas hojas de gelatina. Cuela la nata vertiéndola en una jarra para después rellenar los moldes, pueden ser flaneras, ramequines, moldes de silicona (como utilizamos en esta ocasión y que en breve os mostraremos, resulta genial para desmoldar)…
Deja enfriar la panna cotta a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico hasta el momento de servirla.
Para hacer la salsa de fresas o fresones, limpia bien la fruta y trocéala, ponla en un cazo con el azúcar, el vinagre balsámico y el Cointreau, cuece a fuego medio-bajo hasta que la salsa se convierta en una mermelada densa, que puedes triturar o servir con los trocitos de fruta.
Emplatado
Desmolda la Panna Cotta de rosas y vainilla y sírvela acompañada de la salsa de fresas. Puedes decorar también con unos fideos de chocolate, unos frutos secos… como veis en la foto, nosotros aprovechamos para tentar a nuestros comensales con un brigadeiro.