Panna Cotta de chocolate con naranja confitada

Una panna cotta no es una gelatina, es algo en lo que quizá hay que insistir para que no se proporcione este nombre a las elaboraciones de nata cocida (en sus muchas variantes) que se cuajan con una gran cantidad de gelatina para asegurarse de que gelifica, no es lo mismo, la textura cambia sustancialmente según la cantidad de gelatina que se utilice para cuajar un líquido. La panna cotta debe ser tan o más temblorosa que un flan, os dimos una fórmula en esta receta de Panna cotta, una delicia.

Hoy os proponemos que probéis esta Panna Cotta de chocolate con naranja confitada, para prepararla hemos utilizado cacao puro en polvo, intentando con ello conservar la textura de la panna cotta clásica, pues utilizando chocolate para fundir la fórmula se debe cambiar, ya que este tipo de chocolate ya favorece que la preparación coja cuerpo al enfriarse.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de nata (35% M.G.)
  • 200 gramos de leche
  • 40-50 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 30 gramos de cacao puro en polvo
  • 2'5 hojas de gelatina
  • c/n de naranja confitada
  • 1 c/s de avellanas tostadas.

Elaboración

Pon en un cazo la nata y la leche, incorpora el azúcar y la vaina de vainilla. Pon el cazo al fuego y mientras se va calentando, ve moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula.

Pon las hojas de gelatina en remojo, en agua fría, para que se rehidrate. Pasados cinco minutos, retírala y escúrrela bien.

Cuando la nata y la leche rompan a hervir, retírala momentáneamente del fuego y vierte el cacao en polvo. Agita enérgicamente con las varillas para que se integre bien. A continuación, vuelve a poner el cazo en el fuego e incorpora la gelatina, vuelve a batir con las varillas para que se disuelva y cuece durante un minuto a fuego medio.

Retira el cazo del fuego, y deja enfriar moviendo de vez en cuando para que no se hagan posos ni una película en la superficie.

Cuando esté prácticamente frío, cuela el preparado de la panna cotta, puedes pasarlo a una jarra para que después resulte más fácil verterlo en los moldes individuales, o utiliza un recipiente con un pico vertedor.

Reparte el preparado de panna cotta de chocolate en cuatro vasitos de flan, ramequines, copas de postre o donde desees presentarlo, volviendo a pasarlos por un colador de maya muy fina. Cúbrelos con film transparente y déjalos reposar hasta el día siguiente.

Emplatado

Sirve la panacota de chocolate desmoldada o en el recipiente en el que la has presentado. Pica bien fina la naranja confitada y las avellanas, y repártelas a su alrededor o en su superficie. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados