Hoy las cerezas nos las comemos en panna cotta, con lo que tenemos otra versión del clásico postre italiano que gusta a todos por su cremosidad, por su suavidad y porque se puede combinar con todo tipo de ingredientes por tener un sabor bastante suave. Ya sabéis que la panna cotta tradicional es ‘nata cocida’ así que ese es su sabor, a menudo con un toque de vainilla, podéis ver la receta aquí.
Así que en esta ocasión os traemos una Panna cotta de cerezas para disfrutar de esta fruta de temporada de una forma que ya sabemos que gustará a nuestros comensales. Es una receta muy fácil de hacer, además se hace en poco tiempo, lo peor es el tiempo que hay que esperar para que cuaje y poder comerla, aunque éste se reduce si se utiliza agar agar en lugar de hojas de gelatina. A continuación podéis tomar nota de la recea.
Ingredientes (6 comensales)
- 415 gramos de cerezas deshuesadas
- 500 gramos de nata líquida (puede ser baja en grasa, pues no se utiliza leche)
- 100 gramos de azúcar
- c/n de extracto de vainilla
- 2 gramos aprox. de agar agar.
Elaboración
En primer lugar hay que deshuesar las cerezas, puedes hacerlo con un deshuesador, con Thermomix, con alguno de los trucos que hemos compartido con vosotros…
Por otro lado, pon la nata a calentar con el azúcar y el extracto de vainilla, ve moviéndola de vez en cuando para que no se agarre al fondo del cazo. Cuando rompa a hervir, incorpora el agar agar y bate con las varillas, fuera del fuego, después vuelve a poner el cazo al fuego y cuece durante un minuto a fuego medio, sin dejar de remover.
Vierte la nata en un recipiente apropiado para mezclarla después con las cerezas, puede ser una jarra ancha en la que se pueda batir con las varillas y que tenga pico vertedor, lo que facilita dispensar la preparación en los moldes para panna cotta. Pasa la nata cocida a la jarra a la vez que la cuelas para que no haya ningún grumo.
Tritura las cerezas que tienes deshuesadas, y seguidamente incorpóralas al recipiente de la nata cocida colándolas para que no tenga pieles. Mezcla con las varillas y si ves que el color queda muy apagado y quieres potenciarlo, añade unas gotas de colorante, pero por supuesto, es más que prescindible.
Reparte la preparación de la panacota de cerezas en los moldes, puedes utilizar vasos de flan individuales y también puedes poner un molde grande, de un litro aproximadamente, si quieres hacer una presentación en el centro de la mesa y cortar porciones para servir.
Deja enfriar la panna cotta a temperatura ambiente y después déjala cuajar y enfriar en el frigorífico.
Emplatado
Desmolda la panna cotta de cerezas para servirla, puedes acompañarla de unos barquillos de vainilla o chocolate, unas galletas crujientes, unos frutos secos garrapiñados o chocolateados, pan caramelizado… al gusto. ¡Buen provecho!