Panna cotta café-crema

La panna cotta es casi como un flan, un postre que gusta a todos y además nos permite hacer muchas variantes. Hoy queremos proponeros esta receta de Panna cotta café-crema, ya veis lo llamativa que queda en su presentación y la degustación es una delicia, un postre irresistible para cualquier comida especial.

Para hacer esta panna cotta de café es indispensable utilizar un café que sea de vuestro agrado, ahora hay tantas opciones con las cafeteras de cápsulas… nosotros lo hemos hecho con la cafetera Lavazza y hemos elegido el café Lavazza Espresso Point Luxo 10. La panna cotta la acompañamos de un jarabe de café, y para hacerlo no hace falta elegir de lo mejor que tengamos porque se tiene que reducir y pierde propiedades. En cualquier caso, el resultado es delicioso, un goloso caramelo de café, tan rico que nos lo comeríamos a cucharadas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de nata 35% M.G.
  • 1’5 gramos de agar agar (o 4 hojas de gelatina)
  • 200 gramos de café exprés
  • 100 gramos de azúcar (se puede poner más o menos cantidad, al gusto)
  • 1 c/s de leche condensada
  • c/n de jarabe de café.

Para el jarabe de café
  • 150 gramos de azúcar
  • 100 gramos de café exprés.

Elaboración

Empieza preparando el jarabe de café, para ello, pon el azúcar en un cazo amplio y ponlo a calentar, que se vaya fundiendo de forma homogénea, no es necesario moverlo. Mientras tanto prepara el café exprés. Una vez hecho, viértelo poco a poco sobre el almíbar del cazo y mezcla bien. Cuece a fuego medio-bajo hasta que reduzca adquiriendo textura de jarabe. Recuerda que al enfriarse espesará más.

Para hacer la panacota pon en un cazo la nata o crema de leche y llévala a ebullición, entonces retira del fuego e incorpora el agar agar, mezcla bien con las varillas y cuece a fuego lento un minuto. Retira del fuego.


Prepara el café exprés y añade el azúcar, mezcla para que se disuelva, a continuación viértelo en el cazo con la crema de leche y mezcla de nuevo. Pruébalo para ver si está endulzado al gusto y rectifica si fuera necesario. Ya está listo para verter en los moldes.

Dispón de cuatro moldes redondos, cuadrados, rectangulares… y vierte el preparado de la panna cotta colándolo previamente. Deja enfriar a temperatura ambiente y después reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Si se hace con agar agar la panna cotta gelifica enseguida, con gelatina necesita estar en el frigorífico aproximadamente cuatro horas.

Emplatado

Sirve la panna cotta de café-crema desmoldándola en los platos de postre, decora con unas gotas de jarabe de café alternadas con gotas de leche condensada. Puedes servir también unas galletas crujientes o barquillos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados