Ya hemos preparado nuestro panettone para esta Navidad con una de las recetas sencillas de las que tenemos, no es como un panettone de Paco Torreblanca pero creednos, queda delicioso, esponjoso y dulce en su justa medida, al menos para nuestro gusto. Como podéis apreciar en las fotos, tiene muy buen aspecto, a vuestros amigos o familia les va a encantar que les ofrezcáis una porción (o dos) de este Panettone con chocolate y arándanos.
Si os animáis a preparar el panettone en casa, recordad que si preparáis la masa el día anterior a hornearlo será una masa con más sabor y mejores características que si sólo se deja fermentar un par de horas. También queremos que tengáis en cuenta que podéis hacer algunas variantes, podéis sustituir los arándanos por pasas, el chocolate negro por chocolate blanco o con leche, añadir un poco de piel rallada de naranja o de limón, o naranjas confitadas… Seguro que disfrutáis mientras lo elaboráis, pero sobre todo, disfrutaréis viendo la cara de satisfacción de vuestros comensales comiendo vuestro panettone de chocolate esta Navidad.
Ingredientes
- 400 gramos de harina de fuerza
- 12 gramos de levadura de panadero
- 4 huevos (L)
- 120 gramos de azúcar
- de azúcar
- una pizca de sal
- 160 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- un puñado de arándanos rojos deshidratados
- un puñado de gotas de chocolate negro
- azúcar glas para espolvorear.
Elaboración
Pon en el recipiente de la amasadora o en un bol amplio la harina, disuelve la levadura fresca frotándola con los dedos con la harina, añade a continuación los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Empieza a mezclar los ingredientes y a amasar, y después añade la mantequilla en pomada, y vuelve a amasar hasta obtener una masa ligera y algo pegajosa.
Cuando la masa esté prácticamente lista, incorpora los arándanos y el chocolate y vuelve a amasar para que se repartan estos dos ingredientes, entonces forma una bola con la masa y ponla en un recipiente amplio para que tenga espacio para fermentar, cúbrela con un trapo (asegúrate de que no tenga suavizante, conviene tener un trapo para las masas fermentadas) y deja reposar toda la noche, puedes dejarla en el frigorífico.
En este caso, por la mañana deja la masa a temperatura ambiente un par de horas antes de darle forma. También se puede hacer el panettone sin dejarlo tanto tiempo de fermentación (aunque lo ideal es hacerlo con masa madre), desde el momento que formas la bola de masa, déjalo a temperatura ambiente o cálida (unos 20-22º C) un par de horas o hasta que doble su volumen.
Finalizada la fermentación, pasa la masa a la mesa de trabajo y desínflala, amasa de nuevo y forma una bola, ponla en el molde para panettone y deja levar de nuevo un par de horas, tapando la masa con el trapo y dejándola en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Después hornea el panettone en el horno precalentado a 250º C, cuando lo introduzcas en la parte baja el horno, baja la temperatura a 200º C. Programa 20 minutos y pasado este tiempo vuelve a bajar la temperatura, ahora a 180º C y hornea unos 10 minutos más.
Para comprobar si el panettone de chocolate y arándanos está hecho, pincha con una brocheta en el centro. El panettone se debe dejar enfriar colgado del revés, para ello hay un tenedor especial, el objetivo es que quede bien levantado, que no se baje, pero nosotros lo dejamos sobre una rejilla.
Una vez que el panettone se ha enfriado, lo puedes espolvorear con azúcar glas poner en una bolsa de celofán o en una caja para presentarlo en la mesa o para regalar.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria