En muchos hogares deben haber quedado panettones después de las fiestas navideñas, y ya no apetecerán porque entramos en el momento ‘Roscón de Reyes’, además de que más de uno estará un poco más seco de lo que se desearía para disfrutarlo. Así que es momento de reciclarlo, y es muy fácil reconvertir el panettone en un postre jugoso y goloso, para chuparse los dedos.
Personalmente, nos bastaría con añadir chocolate caliente, y no salsa de chocolate caliente, sino un chocolate caliente a la taza bien espeso, que lo bañe bien, es mucho más cómodo que andar mojando el bollo como se hace con los churros, ¿no os parece? Pero también es muy buena idea hacer un postre de aprovechamiento como el que tenéis sobre estas líneas, el Panettone a la plancha con yogur y frambuesas.
Cabe señalar que el panettone que utilizamos es de chocolate, y tanto el yogur griego o colado como las frambuesas, combinan de maravilla. En caso de que tengáis un panettone de frutas confitadas, también puede quedar bien, aunque siempre podéis sustituir este fruto rojo por otro que sea de vuestro agrado, desde gajos de clementina pelados a lo vivo, a manzana o pera cortada en dados y salteada con un poquito de mantequilla.
De todos modos, se nos ocurren mil y una combinaciones, y seguramente a vosotros también, por lo que os explicamos a continuación cómo hemos preparado este panettone tostado con yogur y frambuesas para que toméis nota de esta receta de aprovechamiento y esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros. Os esperamos en la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 raciones de panettone
- 4 c/p de mantequilla
- 250 gramos de yogur griego o colado
- 150 gramos de frambuesas frescas
- 10 gramos de nibs de cacao
- 10 gramos de pistachos.
Elaboración
Pon a calentar una plancha amplia, en su defecto hazlo en una sartén. Pon la mitad de la mantequilla y coloca las raciones de panettone que quepan, mantén la temperatura media-alta y cuando se haya tostado y empezado a caramelizar, dale la vuelta añadiendo el resto de la mantequilla.
Los más golosos pueden añadir azúcar a la mantequilla, la caramelización se multiplica y es una delicia, pero hay que tener en cuenta que también aumentan las calorías vacías. Además, el panettone ya tiene su azúcar.
Prepara el yogur endulzado al gusto, puede ser con azúcar, miel o un edulcorante acalórico, como el eritritol. Lava y seca las frambuesas, pela los pistachos y pícalos groseramente.
Acabado y presentación
Sirve el panettone a la plancha en los platos de postre y acompaña con el yogur natural, las frambuesas frescas, los pistachos picados y los nibs de cacao que aportarán otro toque crujiente y un toque de amargor. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria