Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche

Se acercan las fechas en las que se degustan los dulces de Todos los Santos, hay una gran variedad en todo el país, algunos dulces tradicionales se comparten en distintas comunidades, otros sólo son típicos de una región, aunque en cualquier caso y por fortuna, la cultura gastronómica de nuestro país se comparte y algunas tradiciones también. Tiempo atrás no todos sabían lo que eran los panellets, hoy seguramente la mayoría de ciudadanos de este país conocen este dulce tradicional catalán, lo han probado e incluso lo han elaborado. Nosotros hemos compartido varias recetas de panellets en este espacio, los que más nos gustan son los panellets de piñones, pero también se hacen de almendra, de coco, de chocolate, de calabaza, de membrillo…

Los más tradicionales son los de piñones y los de almendra, además de parecernos los más ricos, tienen otra virtud, son aptos para personas que tienen algunas restricciones alimentarias, como la intolerancia al gluten o a los lácteos. Para las personas que no pueden tomar huevo, la solución es muy fácil, también podrán disfrutar de los panellets haciendo un pequeño cambio, por eso os queremos hablar de los Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche.

La receta de panellets tradicional se compone de mazapán, formando bolas y rebozándolos con piñones, se pintan con yema de huevo y se hornean. El mazapán, como sabéis, se elabora básicamente con almendra, azúcar, clara de huevo y algo de agua (para hacerlo manejable) y aromatizantes como el extracto de vainilla o la piel de limón.

Dicho esto, los panellets son aptos para las personas celíacas y para quienes no pueden tomar lácteos, pero no para quienes no pueden consumir huevos. La opción para hacer los panellets sin huevo es no incluir la clara en el mazapán (ésta le aporta algo más de esponjosidad) y no pintarlos antes de hornear con la yema de huevo, es evidente.

Ya en su momento os comentamos que era muy habitual añadir patata o boniato en la masa de mazapán, en principio para abaratar el coste, sobre todo cuando los niños hacen los panellets en el colegio. Pero también es una práctica de algunas pastelerías y de fábricas que elaboran panellets para comercializar en los supermercados. Además de reducir el precio de la materia prima (al añadir patata se pone menos almendra), este ingrediente puede ayudar a que los panellets sean más esponjosos.

Esta es la solución que también aporta la Fundación Alícia, quienes han creado la receta de Panellets sin huevo, sin gluten y sin leche, y es la receta que queremos compartir con vosotros, por si necesitáis elaborar estos dulces con las características indicadas. Nosotros no los hemos probado, por lo que nos encantará que compartáis vuestra opinión sobre los resultados.

Panellets sin leche, sin huevo y sin gluten
Ingredientes (Para 16 panellets)

125 gramos de harina de almendra, 75 gramos de patata cocida, 125 gramos de azúcar, piñones, almendra en grano, almendra entera, miel.

Elaboración

Antes de que la patata se enfríe por completo, chafarla con un tenedor y mezclarla con el azúcar hasta que esté bien integrado y disuelto. A continuación añadir la harina de almendra, mezclar hasta obtener una masa homogénea.

Reservar en la nevera para que se endurezca un poco. Cuando la masa este fría y compacta, hacer bolas con las manos. Rebozar unas bolas con almendra en grano, otras con piñones y ostras coronarlas con una almendra entera.

Calentar un poco de miel en el microondas para que esté fluida y pintar con ella los panellets. Colocar los panellets en la bandeja del horno.

Finalmente, hornear los panellets en el horno precalentado a 190º C durante unos 5 minutos o hasta que cojan un poco de color.

Pues estos panellets aptos para celíacos, intolerantes a los huevos y a los lácteos no desmerecen que los probemos, tienen que estar ricos de verdad, y el punto de miel nos ha gustado. Finalmente los probaremos, ¿y vosotros?, esperamos que los disfrutéis.

Artículos relacionados