Si ya habéis tomado nota de la receta para hacer los panellets tradicionales, los panellets de piñones que suelen ser los que más gustan a todos, y también habéis valorado la opción de los panellets de chocolate (para los que sois tan chocoadictos como nosotros), tenemos una nueva propuesta para que vuestra bandeja de panellets sea surtida y deliciosa, estos son los Panellets de coco, otros de los favoritos, sobre todo por los niños.
La receta de panellets de coco tradicional se elabora también a partir del mazapán (aunque hay muchas variantes, como esta), así que lo ideal para hacer un buen surtido de panellets es elaborar una buena cantidad de mazapán y después ir dividiéndolo para hacer las distintas variedades. La proporción de coco a añadir a la masa es de 15 gramos de coco por cada 100 gramos de mazapán, además de 15 gramos de azúcar glas y 10 gramos de clara de huevo, así tenéis una guía que podréis variar proporcionalmente en el caso de utilizar más mazapán.
Ingredientes
- 200 gramos de almendra cruda molida
- 200 gramos de azúcar glas
- 1 clara de huevo
- piel rallada de limón
- 1 c/s de agua si se desea hacer más ligera la masa de mazapán.
Para hacer panellets de coco
- 60 gramos de coco rallado más el necesario para rebozar
- 60 gramos de azúcar glas
- 40 gramos de clara de huevo (o 2 c/s de agua)
- una yema de huevo para pintar.
Elaboración
Mezcla la almendra, el azúcar glas, la piel rallada de limón y opcionalmente, esencia de vainilla. Añade las claras y amasa hasta obtener una textura adecuada, puedes añadir un poco de agua para que el mazapán resulte más maleable.
Si obtienes 400 gramos de mazapán, la proporción de coco y resto de ingredientes a añadir para hacer esta variedad de panellet, es la que se indica en los ingredientes. Mézclalos y amasa hasta que estén todos los ingredientes bien integrados, haz una bola y cubre con film transparente, deja reposar en el frigorífico al menos una hora.
Pasado el reposo ya puedes formar los panellets de coco, tradicionalmente se les da forma de montaña o similar, presionando con los dedos los laterales dándole rusticidad, pero naturalmente es opcional, nosotros hemos hecho unos conos.
Una vez formados los panellets, píntalos con la yema de huevo y rebózalos con coco. Ve posándolos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. Con el grill del horno precalentado a 170º C, introduce la bandeja de panellets de coco a altura media.
Deja que se dore la punta de los panellets y retíralos, el tiempo depende del horno, pero suele necesitar unos 10 minutos. Cuando estén hechos, déjalos enfriar antes de presentarlos en la bandeja o en el recipiente elegido para servir los panellets.