Hoy teníamos comida familiar y les hemos preparado unos Panecillos de pipas, avena y linaza, pues nuestros comensales disfrutan con este tipo de panes, igual que nosotros. Si también es vuestro caso, si os gustan los panes con semillas y distintos cereales, os recomendamos probarlo.
Hace unas semanas elaboramos la masa madre líquida de centeno para hacer nuestro pan de cereales, aquí podéis conocer más características de la harina de centeno. Hoy era una ocasión ideal para incluirla en esta receta de panecillos, proporcionando de fondo su característico sabor.
Con el trajín que hemos tenido hoy, no hemos controlado los tiempos de fermentación, pero han sido más largos de lo normal, pues la temperatura del ambiente en el que la masa de pan estaba levando no llegaba a los 20º C., así que habrá tenido dos tiempos de más de dos horas. Vosotros podéis ver cuándo ha realizado una buena fermentación cuando la masa doble su volumen. Aún nos queda un pequeño pan redondo que hornear con la misma masa, lo haremos en unas horas y veremos las diferencias.
Ingredientes
- 600 gramos harina de fuerza
- 180 gramos masa madre líquida de centeno (en su defecto masa madre líquida de trigo)
- 280-300 mililitros de agua
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca
- 30 gramos de pipas de girasol
- 15 gramos de linaza
- 30 gramos de copos de avena integral.
Elaboración
Nosotros hemos hecho la masa en la Thermomix, pero ya sabes que puedes hacerla de forma manual incorporando los ingredientes en un cuenco y después pasándola a una superficie de trabajo enharinada para amasar.
Vierte la harina e incorpora el agua tibia en la que previamente has disuelto la levadura. Añade la sal a la harina y después la masa madre líquida. Amasa durante cuatro minutos a velocidad espiga en la Thermomix y después incorpora las pipas, la linaza y los copos de avena para amasar otros cuatro minutos. Si haces la masa a mano puedes incorporar las semillas al principio.
Obtendrás una masa homogénea y pegajosa que pasarás a un cuenco ligeramente engrasado con aceite de oliva, haz una bola con la masa y unta la superficie con aceite, cubre con un paño y deja levar hasta que doble su volumen.
Llegado ese momento, vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada y divídela en dos o tres porciones, trabájalas y dales la forma de una barra de pan, creando tensión en la superficie. A continuación corta pequeñas piezas con la rasqueta de panadero o un utensilio similar y ve posándolas en la bandeja del horno ligeramente enharinada (cubierta previamente con alguna tela de cocción). Una vez cortados los panecillos puedes hacerlos tal cual o darles forma redonda, a nosotros nos han gustado más los panes que no hemos modelado.
Una vez preparados todos los panecillos, espolvorea sobre ellos un poco de harina y cúbrelos de nuevo con el paño para dejar levar otra vez hasta que aumenten su volumen. Mientras tanto, precalienta el horno a 220º C.
Cuando el horno esté caliente y los panecillos subidos, haz unos cortes en la superficie con una cuchilla o cuchillo bien afilado e introduce la bandeja en el horno bajando la temperatura a 200º C. Hornea los panecillos de pipas, avena y linaza durante 20-30 minutos aproximadamente, depende del tamaño que les hayas dado. Cuando la corteza esté crujiente puedes retirarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla. ¡Que los disfrutéis!