Estos Panecillos de cereales y semillas son ideales para tenerlos siempre a mano, a la vez que un riesgo, porque no querrás parar de comerlos, solos o acompañados de los ingredientes que más te gusten combinar. Personalmente, nos encantan en el desayuno con un buen aceite de oliva virgen extra y queso fresco, pero los combinamos con muchas otras elaboraciones.
La elaboración de esta receta de Panecillos de cereales es muy sencilla, no es una masa tan homogénea y elástica como la de un pan blanco, pero se trabaja bien, tras la elaboración de la masa y los procesos de fermentación, bastará con tomar pequeñas porciones y formar bolas como del tamaño de una pelota de pin pon.
Ingredientes
Masa de arranque
- 100 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de agua
- 7 gramos de levadura fresca de panadero.
Masa final
- Masa de arranque
- 100 gramos de harina de centeno integral
- 50 gramos de copos de avena
- 60 gramos de mijo
- 60 gramos de linaza
- 25 gramos de semillas de sésamo
- 1 c/p de azúcar moreno
- 2 c/p rasas de sal (aprox.)
- 100 gramos de agua.
Elaboración
La noche anterior prepara la masa de arranque o masa madre, mezcla la levadura con el agua tibia y añade la harina, mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Deja la masa en un cuenco amplio cubierto con un paño a temperatura cálida, unos 19º C.
A la mañana siguiente procede a elaborar la masa, primero tritura las semillas de lino con el mijo en la Thermomix o similar, no es necesario triturar completamente, a nosotros nos gusta encontrar las semillas en la degustación, pero cada uno puede triturarlas más o menos según sus gustos y necesidades.
En el recipiente que se vaya a preparar la masa, pon la harina de centeno, la avena, las semillas, el azúcar moreno, la sal y el agua, incorpora también la masa de arranque. Amasa durante 6-8 minutos si lo haces con amasadora, y un par de minutos más si lo haces a mano. Forma una bola con la masa, añadiendo sólo un poco de harina en la superficie para poderla manipular, será una masa pegajosa.
Cubre con un paño y deja fermentar a unos 20º C durante una hora y media aproximadamente. Pasado este tiempo, toma porciones de masa y forma los panecillos en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Ve depositándolos en la bandeja del horno. Cuando estén todos formados, cúbrelos con un paño y deja levar durante una hora u hora y media.
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando los panecillos estén listos y el horno caliente, introduce la bandeja y hornea durante 18 minutos o hasta que la corteza esté un poco dorada y crujiente. Si los has hecho más grandes, necesitarán unos minutos más. Retira los panecillos o bollos de cereales y semillas del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café