Los Panecillos de avena, además de nutritivos resultan deliciosos. La receta la hemos preparado esta mañana con muy poco tiempo, el justo para hacer un levado utilizando levadura rápida. Así que os los recomendamos, sencillos de hacer para consumo diario y con un sabor suave y jugoso.
Si quieres incluir la harina de avena en tu alimentación para aprovecharte de los beneficios de este cereal, una de las buenas opciones es elaborar estos panes de avena, pruébalo porque seguro que te enganchas. Y si es por falta de tiempo, ya sabes que puedes elaborar la masa los fines de semana, hacer una precocción o cocción completa y al congelador. Cada día sacas tu pan casero para el desayuno o la comida, lo horneas unos minutos si es precocido y a disfrutar.
Ingredientes
- 220 gramos de harina de fuerza
- 150 gramos de harina de avena
- 100 gramos de harina de media fuerza
- 20 gramos de salvado
- 145 gramos de miel
- 20 gramos de sal
- 8 gramos de levadura rápida
- 80 gramos de leche a temperatura ambiente
- 220 gramos de agua (aproximadamente, la harina te puede pedir más)
- unos copos de avena.
Elaboración
Mezcla las harinas con la levadura en un cuenco amplio o ponlo en la amasadora o Thermomix, añade la levadura, mezcla y finalmente incorpora el resto de los ingredientes, amasa durante seis minutos aproximadamente si lo haces con el robot de cocina. Si lo haces de forma manual, amasa hasta obtener una masa elástica y ligeramente pegajosa.
Prepara los panecillos dándoles la forma que prefieras, nosotros hemos hecho la mayoría en barritas y también un pan redondo de tamaño mediano. Una vez formados los panecillos, colócalos en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción y un poco de harina, cubre con un paño y deja reposar en lugar cálido durante una hora y media o hasta que haya doblado su volumen.
Precalienta el horno a 230º C y cuando los panecillos hayan levado, humedécelos un poco (puedes hacerlo con agua o con aceite de oliva) y espolvorea unos copos de avena, practica unos cortes con una cuchilla o cuchillo bien afilado y hornéalos creando un poco de vapor con un pulverizador de agua o con una bandeja con agua en el interior del horno.
Deja cocer diez minutos y reduce la temperatura a 200º C, deja cocer otros 10-15 minutos, dependiendo del tamaño del pan.
Cuando la corteza del pan suene al golpearla y esté dorada, los panecillos de avena estarán hechos. Retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
2 comentarios
Acabo de hacerlos. Vivo en USA y he tenido que calcular y convertir algunas de las medidas (% gluten de la harina etc), asi que al final de cuentas no estaba muy convencida de lo que pudiera salir. Pero cuando he probado el pan una vez frio, me he sorprendido gratamente. Buenisimo!! Y lo mejor de todo, es que se hace en un momento!! Seguramente experimentare anyadiendo otros cereales/semillas para ver que tal sale. Gracias mil!
Hola..que es salvado? Los 20 gramos de salvado? Gracias!