Hoy os traemos una de esas recetas irresistibles que si la preparáis por la mañana, os va a ayudar a empezar el día con energía y con alegría, y no es que queramos hacer una rima, pero es que, a quién no le alegra el desayuno unas tortitas rellenas de crema de chocolate… Ahora bien, la merienda también es una buena ocasión para saborear esta receta para disfrutones y no hace falta ser muy apasionados del chocolate, porque el relleno se puede variar al gusto, ¿qué tal unas fresas estofadas o una mermelada casera?
Pues teniendo estos tres días de fiesta, seguro que encontráis el momento para preparar estos pancakes o tortitas rellenas de Nutella, así que aquí tenéis la receta más fácil para un desayuno de capricho o, como comentábamos, para una merienda o para el postre, en este caso podéis servir una tortita por comensal y si sobran, tenéis parte del desayuno para el día siguiente, se pueden calentar fácilmente para que estén como recién hechas.
Ingredientes (6 uds.)
- 160 gramos de harina común
- ½ c/p de levadura de repostería
- una pizca de sal
- 40 gramos aprox. de azúcar o edulcorante al gusto
- 1 huevo L
- 160 gramos de leche
- c/n de Nutella o crema de avellanas y cacao casera (ver receta)
- c/n de aceite de oliva virgen extra o mantequilla (para engrasar la sartén).
Elaboración
Prepara la masa poniendo en el vaso de la batidora la harina, en este caso hemos utilizado harina de trigo común, pero también se puede hacer con otras harinas, de avena, de espelta… pero hay que tener en cuenta que puede variar la necesidad de líquido, se soluciona fácilmente con variando la cantidad de leche. En cualquier caso, la masa debe ser fina y fluida, pero densa.
Añade al vaso la levadura, la pizca de sal y el azúcar o endulzante al gusto, añade también el huevo y la leche y tritura hasta obtener la masa fina, como comentábamos antes. Puedes probar una pizca de masa para comprobar el dulzor, no conviene que sea una masa demasiado dulce porque la crema de chocolate y avellanas ya lo es.
Engrasa una sartén o crepera antiadherente con aceite de oliva virgen extra, puedes ayudarte con un pincel de cocina, ponla a calentar a temperatura media-alta y vierte dos cucharadas soperas de masa, a continuación dispón en el centro una cucharadita de Nutella (sin que quede muy voluminosa) y cubre esta crema con un poco más de masa.
Tapa la sartén y deja que la masa cuaje y se dore por un lado, entonces dale la vuelta para que la tortita se haga por el otro lado. Retira la tortita rellena de chocolate a un plato con papel de cocina absorbente y repite la operación hasta terminar con la masa.
Acabado y presentación
Sirve las tortitas rellenas en un plato y, opcionalmente, espolvorea un poco de azúcar glas para decorar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria