Siempre hemos creído que el mejor pan es el que se elabora de forma artesanal, como los que se hacían en los tradicionales hornos de leña de las panaderías de pueblo, de esas quedan ya muy pocas. Ahora, la tecnología y la ciencia se han puesto al servicio de la industria para lograr obtener un pan de calidad como el que añoramos (habría que comprobarlo).
Tecnología y técnicas industriales han dado lugar a la elaboración del denominado «pan del futuro«, un alimento que, según indican sus creadores, presenta idénticas características a las que ofrece un pan elaborado en un horno de leña. Sabor, aroma y textura resultante de la tecnología láser y de los procesos industriales.
Degustadores artificiales, resonancias magnéticas nucleares, scaners, toda esta tecnología se emplea en la Universidad Agrónoma de Cracovia, un grupo de investigadores preparan las mezclas más adecuadas para obtener la mejor masa que proporcione un pan de calidad. Se analizan aspectos como los niveles de alcohol resultantes de la fermentación, el dióxido de carbono de la masa y el azúcar, la finalidad es obtener el mejor pan gracias a la mejor tecnología pero de forma industrial.
El sabor del pan tradicional y el aroma que desprenden las panaderías que todavía lo elaboran, van a ser aspectos muy difíciles de imitar, por el momento, nos quedamos con el pan autentico.