Hoy hemos preparado la misma masa de ayer, la de los Grisines de aceite de oliva, para hacer este Pan relleno de espinacas y jamón. Es un pan pensado para servir también como aperitivo, o para tomar entre horas como merienda o tentempié.
Elegimos unas espinacas, jamón y queso parmesano para el relleno de este pan, pero se puede variar con los ingredientes que te apetezcan, por ejemplo puedes utilizar jamón dulce, sobrasada, otro tipo de queso más o menos fundente, tomates secos… pon tus ideas y las manos en la masa, nosotros de momento te recomendamos probar esta receta de pan relleno del que no ha quedado ni rastro.
Ingredientes (2 unidades)
- 300 gramos de harina de fuerza
- 7 gramos de levadura fresca de panadero
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 4 gramos de sal
- 160 gramos de agua (según la harina utilizada puede variar la cantidad).
Para el relleno
- Espinacas frescas
- jamón serrano
- queso parmesano rallado.
Elaboración
Deshaz la levadura con la harina frotándola con los dedos, también puedes disolverla en el agua tibia. Mezcla harina, levadura, agua, aceite de oliva y añade la sal, y amasa hasta obtener una masa fina, homogénea y ligeramente pegajosa.
Haz una bola con ella y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva. Cúbrela con el paño y deja levar a temperatura cálida durante una hora o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo vierte la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, haz dos porciones de ella y ve aplanándolas, extiéndelas con el rodillo dándole forma rectangular.
Pinta la masa con aceite de oliva y pon el relleno en uno de los extremos y en la parte más larga, recuerda que las espinacas menguarán mucho con el calor, así que pon bastante volumen, y el jamón córtalo en daditos o en tiras. Con el queso no te excedas para evitar que al final resulte muy salado. Enrolla la masa con cuidado y sella los extremos introduciéndolos hacia abajo para que el relleno no se salga durante el horneado.
Pon los panes sobre la bandeja del horno ligeramente enhanrinada y cúbrelos de nuevo con el paño y deja reposar una hora más. Precalienta el horno a 250º C. Cuando haya pasado este tiempo, introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 200º C. Hornea durante unos 30 minutos o hasta que la corteza del pan esté dorada y un poco crujiente.
Cuando retires el Pan relleno de espinacas y jamón del horno, píntalo con aceite de oliva y deja enfriar sobre una rejilla.
Si lo vas a servir como aperitivo, prepara una bandeja y corta rebanadas no muy gruesas. ¡Que lo disfrutéis!