Pan para hacer con masa madre natural con manzana. Vídeo

Este fin de semana empezaremos a preparar la masa madre natural con manzana que os mostramos hace unos días, no hemos podido hacerla antes porque como sabéis, teníamos prevista nuestra asistencia al Fórum de Girona y su preparación precisaba de al menos cuatro días de atención. Una vez dispongamos de este prefermento natural, elaboraremos panes caseros variados, pero posiblemente el primero sea el que nos muestran los mismos autores de la masa madre y que podéis ver en el vídeo a continuación.

Resulta un vídeo muy didáctico y que una vez más deja patente que hacer pan casero es fácil, lento por los reposos que necesita la masa, pero no necesita mucho tiempo seguido de dedicación. La fórmula de la receta os la transcribimos a continuación, pocos ingredientes, los básicos para hacer pan con masa madre natural de manzana (y que también serviría para hacer con otro tipo de masa madre), obteniendo un pan como el de antes…

Seguro que más de uno os veis elaborando este pan al menos una vez a semana… además de disfrutar de un buen pan natural, extrayendo su mejor sabor y textura, es una actividad relajante, ¿verdad?

Ingredientes

  • 1'2 kilos de harina panificable
  • 0'8 litros de agua
  • 150 gramos de masa madre natural
  • 20 gramos de sal.

Prefermento
  • 0'5 litros de agua
  • 0'5 kilos de harina panificable
  • 150 gramos de masa madre natural.

Elaboración

Para la preparación del prefermento, mezclar todos los ingredientes y cubrir con film transparente. Dejar fermentar durante 12 horas.

Para hacer la masa de pan, mezclar la masa madre con el resto de ingredientes y trabajar hasta obtener una masa suave, homogénea y elástica.

Poner en un recipiente engrasado con aceite, cubrir con film y dejar levar 3/4 horas a 21/22 °C, hasta que la masa doble su volumen.

Hacer los pliegues para fortalecer la masa y dejar reposar 1 hora.

Dividir la masa para hacer los panes deseados y formarlos, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar 2 horas, cubriendo de nuevo la masa.

Precalentar el horno (a unos 220º C) con la piedra de hornear (si se dispone de ella, otra opción es colocar una bandeja del revés), y con una bandeja con agua para generar vapor.

Dar la forma final a los panes y levar por último en las cestas de pan o bannetones durante 40 minutos. Antes de hornear, realizar un corte en la masa con una profundidad de unos dos centímetros. Introducir la masa en el horno, en la parte inferior, y cocer durante 20 minutos (bajaríamos la temperatura a 200º C). Después subir la bandeja del horno al centro, retirar la bandeja de agua que generaba vapor y continuar con el horneado unos 40 minutos más.

Artículos relacionados