Uno de los panes planos más populares es el pan naan, es ideal para acompañar platos como el hummus, el baba ghanoush y otros tipos de salsas para mojar, aunque en occidente lo elaboramos para acompañar cualquier tipo de comida. Nos gusta hacerlo e incorporarle distintos ingredientes que nos proporcionan distintos sabores, y hoy, aprovechando que es el Día Mundial del Pan hemos preparado este Pan naan con neguilla y sésamo.
El sabor de la neguilla, también conocida como ajenuz, nigela, kalonji o comino negro, es muy característico, cuando lo pruebas por primera vez sorprende la intensidad y particularidad de su sabor, y se convierte en un ingrediente habitual en distintos tipos de panes. Si queréis probar esta especia en un pan, os animamos a que empecéis con este pan naan que además aromatizamos con aceite de sésamo.
Ingredientes (10-12 uds. aprox.)
- 500 gramos de harina panificable
- 15 gramos de levadura fresca
- 125 gramos de yogur
- 175-200 gramos de leche
- 6 gramos de sal
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de aceite de sésamo
- 30 gramos de neguilla.
Elaboración
Si haces el pan a mano, puedes seguir la receta de este naan, si utilizas amasadora, pon en el recipiente la harina, la levadura fresca disuelta en un poco de leche tibia, el resto de leche y el yogur. Añade la sal y los dos tipos de aceite, y amasa hasta obtener una masa homogénea, elástica y apenas pegajosa, bastarán unos cinco minutos.
Poco antes de terminar de amasar incorpora las semillas de neguilla, y amasa hasta que se repartan bien. Haz una bola con la masa y ponla en un bol engrasado con aceite de oliva virgen extra. Tapa con un paño y deja levar una hora o hasta que doble su volumen. Déjala en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Una vez cumplido este reposo, corta la masa con las tijeras haciendo diez porciones más o menos iguales, puedes pesar la masa y hacerlas de unos 75 gramos. Forma bolas y después estíralas con el rodillo o con las manos y ve posándolas en dos o tres bandejas de horno cubiertas con tela de cocción. Recuerda dejar espacio entre los panes para que no se peguen.
Cubre los panes con un paño y deja levar a temperatura ambiente hasta que aumenten su volumen. Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Antes de hornear el pan naan píntalo con aceite de oliva virgen extra o con ghee.
Hornea el pan durante 12 minutos o hasta que veas que la superficie se ha dorado, entonces retíralo y resérvalo en una panera tapándolo bien para servirlo caliente. El pan naan también se puede tomar una vez frío y se disfrutará igualmente.
¡Buen provecho!