Los panes planos son muy fáciles de hacer, por eso, si todavía no te has animado a iniciarte en la panadería casera te proponemos empezar con una receta de Pan naan, si te gustan las semillas te encantará, y si no te dan el peso, puedes suprimirlas de la receta y listo, el pan estará igualmente delicioso, ideal para acompañar un hummus por ejemplo, o cualquier otro meze, o sencillamente para acompañar tu comida preferida.
El Pan naan con linaza y sésamo negro, que todo sea dicho, nos ha quedado un poco más morenito de lo normal, es un pan tierno que se suele conservar tapado recién sacado del horno para que la corteza sea también blandita y se deguste caliente.
Ingredientes
- 300 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura de panadero
- 100 ml. de leche
- 1 yogur natural
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/s rasa de linaza
- 1 c/s de semillas de sésamo negro
- 1 c/c de sal
- aceite de oliva o ghee para pintar la masa.
Elaboración
Disuelve la levadura en la leche tibia, déjala reposar hasta que empiece a burbujear y añádela al cuenco en el que tienes la harina tamizada o al vaso de la amasadora, incorpora también el aceite de oliva, el yogur, la sal, la linaza y el sésamo, amasa durante seis minutos aproximadamente.
Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco amplio, cúbrela con un paño y déjala levar hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes de aire y cálido, el tiempo puede ser de una hora o menos, según la temperatura ambiente.
Vuelca la masa en la superficie de trabajo y vuelve a amasar cortando porciones de masa de unos 60 gramos, haz una bola con cada porción y después aplánala dándole una forma ovalada y hundiendo ligeramente los nudillos. Dispón las masas de pan naan en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal u otra tela de cocción, cubre de nuevo con el paño y deja levar media hora aproximadamente, hasta que aumente su volumen.
Precalienta el horno a 230º C, cuando esté a la temperatura indicada, pinta la masa con ghee o aceite de oliva y hornea durante 12 minutos aproximadamente. Retira el Pan Naan con linaza y sésamo negro del horno y ponlo en una panera envuelto en un paño, sirve caliente y disfruta.