Para servir en una comida una llamativa variedad de panes puedes optar por este Pan integral de Richard Bertinet. No sólo llaman la atención por su forma y decoración, ofrece muy buen sabor, exquisito aroma y es de los panes con corteza crujiente y grandes agujeros en la miga.
El Pan integral Estrellas de amapola se elabora con harina integral mezclada con harina blanca, ambas de fuerza, pero nosotros no teníamos en el momento en que nos pusimos hacerlo, así que siguiendo los consejos de nuestro panadero, incorporamos un 20% de salvado a la harina de fuerza blanca.
Ingredientes
- Medio kilo de harina de fuerza
- 100 gramos de salvado de trigo
- 10 gramos de levadura fresca
- 350 gramos de agua
- 10 gramos de sal
- 50 gramos aproximadamente de semillas de amapola.
Elaboración
Prepara la masa de pan integral mezclando la harina con la levadura fresca y frotándola con la yema de los dedos, añade el salvado, el agua y la sal y amasa hasta conseguir una masa elástica y ligeramente pegajosa. Puedes hacerlo a mano, con Thermomix o con la amasadora de la que dispongas.
Haz una bola con la masa y resérvala en un cuenco enharinado y cubierto con un paño para que trabaje la levadura, deja por espacio de una hora en un lugar cálido. Pasado este tiempo, cuando la masa haya doblado su volumen, vuélcala en la superficie de trabajo enharinada.
Sin presionar la masa demasiado haz un cilindro que dividirás en doce piezas, forma con ellas unas bolas dejando una superficie tersa. Déjalas reposar cinco minutos cubriéndolas con un paño antes de continuar con la elaboración de pan.
Pon un platito o cuenco con las semillas de amapola y otro con agua. Aplana las bolas de masa ligeramente, pasa la parte superior por el agua y después por las semillas de amapola, coloca sobre la superficie de trabajo enharinada con las semillas hacia arriba, vuelve a presionar con la palma de la mano para que se adhieran bien y con una rasqueta o una tarjeta de crédito limpia o similar, practica tres cortes diagonales en cada panecillo sin llegar a alcanzar los extremos.
Enharínate las manos ligeramente, coge el panecillo e introduce los dedos entre los cortes para darles la vuelta de arriba abajo para conseguir que las puntas de las estrellas miren hacia el exterior. Dispón los panecillos en la bandeja del horno y cubiertas con el paño deja reposar otros 45 minutos o hasta que las estrellas doblen su volumen.
Precalienta el horno a 250º C, hornea las estrellas de amapola durante 10-12 minutos bajando la temperatura del horno a 220º C y creando vapor (con una bandeja con agua en el interior del horno o rociando agua antes de introducir el pan).
Cuando el pan integral con forma de estrella esté listo, retíralo del horno y déjalo reposar sobre una rejilla.
6 comentarios
El proximo jueves las publico yo, las hice hace un tiempo y me encantaron, espero que no te importe, yo tambien soy fan de Bertinet, hasta que no trabaje el libro entero no voy a parar. Lo unico que yo las hice con la masa básica, pero me pareció muy curioso la manera de hacerlas. Te felicito porque te han quedado fantásticas.
Un saludo
Ya los hemos visto Su, te han quedado increíbles!! igual que el resto de panes, el kinder, el cuenco… la verdad es que Bertinet engancha, provoca a probar todos los panes que nos presenta. Las estrellas y la fougasse son de los que más han gustado en casa, bueno y todos los que se elaboran con la masa de pan blanco, da un resultado mucho mejor del que en principio se espera, es fácil y sabe delicioso.
Felicitaciones a ti Su, gracias por compartir tantas maravillas en tu blog.
Un abrazo
Hola, estoy haciendo los palitos de sésamo, y mirando, he visto esta receta, no tengo salvado, pero si harina integral de fuerza, podrías decirme cuál es la proporción utilizando ésta??
Gracias, me gustan todas tus recetas.
María.
Hola María, puedes poner los 300 gramos de harina de fuerza integral y 200 gramos de harina de fuerza blanca. Esperamos que disfrutes mucho de estos panes, están deliciosos.
Un saludo y muchas gracias 😉
Hola soy nuevamente Silvia, queria informarles que estoy teniendo graves problemas con la levadura, por lo general compro la levadura seca, una que viene en granitos muy chiquiticos, ya que no compro la que es de pasta por que se me daña muy ràpido y los paquetes que consigo son muy grandes, por lo que no me da tiempo de usarla y tendrìa que hacer muchos panes diarios y yo solo hago1 o 2 panes medianos cada quince dìas, bueno es el caso que la levadura seca la echo en forma de lluvia en un poquito de agua tibia, la tapo y la dejo reposar en lugar càlido hasta por media hora y èsta no fermenta, no obstante la uso con miedo, pero la masa no me crece, he estado comprando en diferentes sitios y me ocurre lo mismo, la verdad es que no sè que hacer, algunas personas me dicen que compre la instantànea, pero no sè si la que compro es esa. La verdad le digo que esto me tiene muy afligida. A la espera de su respuesta y expresàndole mi agradecimiento. Silvia.
Hola Silvia, pues no sabemos qué decirte respecto a la levadura que tú compras porque no la conocemos, pero te podemos recomendar que si compras levadura fresca, puedes cortarla en porciones, la cantidad que utilices para cada pan, y congelarla. Cuando vayas a hacer pan sacas la porción que vas a necesitar con tiempo, y listo!
Saludos