Hoy toca un caprichoso y rico Pan integral con pipas de girasol y semillas de lino. De nuevo es un pan fácil de hacer, sin previa elaboración y con un resultado que supera con creces a muchas de esas porciones de harina cocida que venden por ahí.
Pero queremos mostraros eso, que con poco y sencillo trabajo podemos hacer un pan tan rico y sano como el Pan integral enriquecido con pipas de girasol y semillas de lino, o como muchos otros que ya hemos publicado en Gastronomía & Cía y en los blogs de muchos amigos apasionados por la elaboración de pan como nosotros.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de media fuerza (o de fuerza, entonces te pedirá más agua)
- 30 gramos de salvado de trigo
- 10 gramos de levadura
- 350 gramos de agua
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de semillas de lino
- 20 gramos pipas de girasol.
Elaboración
Pon la harina en el recipiente de la amasadora, Thermomix o en un cuenco amplio, según vayas a hacerla de forma manual o con ayuda. Sin duda, el robot de cocina o la amasadora te facilitará la labor de estar amasando durante diez minutos como mínimo.
Disuelve la levadura en agua tibia y añádela a la harina, incorpora también el salvado, las pipas, las semillas de lino y la sal. Mezcla bien los ingredientes, al principio la masa resultará muy pegajosa, pero pasados los diez o doce minutos será menos pegajosa pero maleable.
Ponte harina en las manos y haz una bola con la masa, déjala en un cuenco enharinado para que leve durante 1 hora y media o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada y dale forma al pan.
En esta ocasión hemos partido la masa en dos y una de las mitades la hemos vuelto a dividir en dos. Con estas últimas hemos hecho dos barras y con la pieza más grande un pan redondo cuyo segundo levado hemos realizado en un banneton.
Deja en lugar cálido otros 60-90 minutos o hasta que doble su volumen y precalienta el horno a 250º C con una bandeja llena de agua en la parte baja para crear vapor. Cuando la masa haya levado y el horno esté a la temperatura, hornea el pan reduciendo la temperatura a 200º C.
Dependiendo del volumen que le hayas dado a cada pieza, el tiempo de horneado puede ir de 20 a 40 minutos, retira cuando la corteza esté dorada y suene hueco al golpear con los nudillos.
Cuando retires los panes integrales del horno déjalos enfriar sobre una rejilla. La primera degustación de una rebanada de pan integral con pipas de girasol y semillas de linaza con un chorrito de aceite de oliva, te dirá que merece la pena repetir. Pocos problemas en la elaboración de pan se nos pueden resistir.
2 comentarios
Me encanta como os ha quedado. Sois toda una referencia con los panes. Perfectamente cocido y oficiado. Buffff…. lo que daría ahora por un poquito. Un saludo.
Carlos muchas gracias!! Te echábamos de menos 😉 cuando descanses de tus inolvidables vacaciones, a amasar!!
Un abrazo