La receta de pan para torrijas tipo brioche ya la conocéis, es un pan delicioso para hacer este dulce tradicional de Semana Santa, está enriquecido con huevo, mantequilla, leche y es dulzón. Además, al estar hecho con masa madre tiene mejor conservación, por lo que es un pan que podéis hacer en cualquier ocasión, sea para torrijas o comerlo solo, hacer unas tostadas o sándwiches, entre otras cosas. Os recomendamos que lo tengáis como un buen pan para hacer de vez en cuando. Y hoy os traemos otra receta para hacer Pan de torrijas fácil, es momento de que toméis nota.
Este es un pan candeal básico que simplemente está enriquecido con un poco de leche, no lleva huevo, ni mantequilla, ni aceite, y tampoco lleva masa madre, la idea es hacer un pan para torrijas fácil, que esté hecho en poco tiempo y que proporcione el sabor de las torrijas tradicionales, las que nos hacían nuestras madres o nuestras abuelas con pan sentado. Claro, esta receta de pan también os servirá para cualquier ocasión, hacedlo, probadlo y veréis como es un buen pan para hacer bocadillos, tostadas, acompañar la comida… tiene una miga esponjosa y mullida, y una corteza muy fina.
Ingredientes
- 500 gramos de harina candeal
- 10 gramos de levadura fresca de panadería
- 130 gramos de leche
- 140-150 gramos de agua
- 10 gramos de miel
- 1/2 c/c de sal.
Elaboración
Pon en un cuenco amplio la harina haciendo un poco de volcán, disuelve la levadura en un poco de agua tibia e incorpórala a la harina, añade el resto de agua y de leche, además de la miel y la sal.
Empieza a mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan unido, entonces pásalos a la mesa de trabajo y amasa hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica, algo pegajosa.
Si haces la masa de pan con la amasadora, sigue el proceso habitual, ya ves que es una masa sencilla. Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco ligeramente espolvoreado con harina, cúbrelo con un trapo o similar, y deja reposar a temperatura ambiente (unos 20-23º C) durante una hora.
Pasado este tiempo, vuelca la masa del cuenco en la mesa de trabajo, divide la masa en dos porciones y forma dos barras largas y finas para hacer torrijas no muy grandes, puedes ver el vídeo Cómo dar forma a la masa de pan para ver la técnica, pero recuerda hacerlas más finas. Una vez formadas las barras, ponlas en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción, cúbrelas de nuevo y déjalas reposar a temperatura cálida durante 45-60 minutos.
Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Cuando llegue el momento, realiza unos cortes transversales en cada barra, éstos marcarán las rebanadas de pan que cortaremos para hacer las torrijas (no es imprescindible). Coloca la bandeja en la altura inferior a medio horno y hornea el pan durante 25-30 minutos.
Retira el pan del horno, píntalo con leche para que la corteza quede blanda y deja enfriar sobre una rejilla. Después córtalo en rodajas y estará listo para hacer torrijas, aunque quizá conviene dejarlo unas horas al aire para que esté mas seco.
Esperamos que os guste.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria