Pan de naranja confitada

Hoy es el Día Mundial del Pan 2010, y como cada año desde que nació Gastronomía & Cía, aquí está nuestra aportación al fomento del consumo de pan, y si nos permitís, a la recomendación de hacer pan en casa, una gran satisfacción tanto para quien lo elabora como para quien lo disfruta, ¡y como estamos disfrutando mientras desayunamos este Pan de naranja confitada!

Para elaborar la receta de Pan de naranja preparamos previamente la piel de la naranja, que después de blanquearla o escaldarla hasta que perdió el amargor, cambiando un par de veces el agua (dependerá de la variedad), la cocinamos en almíbar hasta que estuvo tierna. Después la picamos para añadirla a la masa, y durante el horneado… no os podéis imaginar el perfume que dejó en la cocina.

Hemos elegido para este pan una mezcla de harinas de trigo y de centeno integral, pero se puede incluir la naranja confitada en otros tipos de masa, con la masa básica queda estupendo. De igual modo, se pueden hacer panecillos o una pieza grande de pan, a vuestro gusto, así que manos a la obra y feliz Día Mundial del Pan.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de trigo panificable
  • 200 gramos de harina de centeno integral
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 15 gramos de sal
  • 350 gramos de agua
  • 140 gramos de piel de naranja confitada.

Elaboración

Mezcla las dos harinas, la levadura disuelta en un poco de agua y el resto de agua, la sal y la piel de naranja confitada picada en trocitos desiguales. Amasa durante 6-8 minutos, el resultado será una masa pegajosa, enharínate las manos y pasa la masa a un cuenco que también esté ligeramente enharinado, cubre con un paño y deja levar durante una hora o hasta que doble su volumen, déjala en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo enharinada, haz porciones de unos 100 gramos y dales forma, puedes hacer panecillos redondos o alargados, procurando tensar la superficie. Pon los panecillos en la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y deja levar de nuevo una hora en lugar cálido, cubriendo con el paño y resguardados de corrientes de aire. Precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Hornea los panecillos, baja la temperatura a 200º C y pulveriza un poco de agua antes de introducir la bandeja en el horno, así obtendrás una corteza más crujiente. Hornea durante 25-35 minutos o hasta que la corteza esté dorada. A mitad de la cocción puedes pulverizar de nuevo un poco de agua.

Retira el pan de naranja confitada del horno y deja enfriar sobre una rejilla. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados