Hoy es un buen día para recordaros un tema del que hablamos hace casi un año: Por qué comprar pan de molde si es tan fácil hacerlo en casa. Esperamos que en este periodo de tiempo seáis muchos más los que disfrutáis del pan de molde casero, sea el básico o alguno enriquecido, tenéis varias recetas en Gastronomía y Cía para elegir, como el Pan con nueces, avellanas y pasas, el pan de molde integral con semillas…
Además de la satisfacción que da hacer el pan para consumo propio, es la mejor forma para hacerlo a nuestro gusto y de conocer con qué está hecho. Pocos ingredientes son los necesarios para hacer un pan de molde básico, harina, agua, levadura, sal, azúcar y además puede añadirse leche, huevos, mantequilla, aceite, entre otros ingredientes como los indicados en los ejemplos de las recetas anteriores, semillas, frutos secos, frutas secas, etc.
La razón por la que precisamente hoy os volvemos a animar a elaborar pan en casa es porque hemos conocido un nuevo análisis comparativo realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Ha analizado el pan de molde comercial de distintas marcas, un total de 18 muestras, todas ellas de pan blanco con corteza y tres de ellas indicando en su envase que era 100% natural.
Lo que han analizado en laboratorio ha sido la calidad, la textura, la flexibilidad, el sabor y la presencia de defectos, así como la composición (principalmente el contenido en sal y el tipo de grasas utilizadas) o el envejecimiento, desde el momento de compra hasta cumplir la fecha de consumo preferente (unos 10 días después).
Antes de ver el análisis comparativo del pan de molde comercial queremos que conozcáis un dato que quizá os hayáis preguntado a menudo, aunque es fácil conocer la respuesta, ¿engorda más el pan normal o el pan de molde?, ¿qué diferencia de calorías y grasas hay entre uno y otro? Pues según los datos proporcionados por la OCU, la diferencia es muy pequeña, sabiendo cómo se hace el pan de molde y/o leyendo los ingredientes del etiquetado de este pan es fácil saber que tiene más grasa y azúcares que el pan normal, pero al final, el aporte energético no es mucho mayor (todo depende de la fórmula o receta del pan). El pan de molde tiene alrededor de 20 kcal. más que el pan normal (en base a 100 gramos de producto).
Sobre estas líneas podéis ver las marcas y tipos de pan de molde analizados, el precio y la puntuación recibida. El pan de molde que mejor calificación ha obtenido ha sido el Bimbo familiar clásico. Nos sorprende que en las dos siguientes posiciones esté el que comercializa Eroski, pues últimamente hemos visto bastante mal parados algunos de sus productos. Seguramente uno de los más vendidos es del de Hacendado, pues ya véis que está por debajo de otras marcas como Carrefour, Día, Supersol, Aliada…
La OCU destaca algunos detalles de los resultados de los análisis de laboratorio, por ejemplo, el Bimbo familiar, además de la buena valoración en su calidad y sabor, es el único que utiliza aceite de oliva (que no virgen extra). El Eroski Familiar ha destacado por la relación calidad-precio y porque envejece mejor. El de la marca Día Familiar, la buena relación calidad-precio también lo hacen recomendable (para los analistas, no tenemos que coincidir en ello), pero dicen que su textura no es de las mejores.
Una de las marcas líderes, que pensábamos que estaría en mejor posición, no ocupa buen lugar en la clasificación porque utiliza aceite de palma, hablamos de Panrico, y por lo visto es el único en utilizar esta grasa poco saludable. Con respecto a los tres panes mencionados con el etiquetado 100% natural, por lo visto lo son, no contienen aditivos, pero claro, son panes más caros y según los análisis, el de mejor calidad también es Bimbo.
Si consumís pan de molde comercial habitualmente, ya tenéis más datos para elegir el que más os convenga, aunque con unos pocos ingredientes y un sencillo molde que podéis encontrar en cualquier tienda de menaje de cocina, podéis hacer el pan de molde en casa, más natural, con mejor sabor y quizá no es el mejor para dejarlo envejecer, pero no será necesario, no le dará tiempo a endurecerse.